El aeropuerto de Jerez realizó ayer el ejercicio para comprobar su capacidad. :: L. V.
Jerez

La Parra realiza un simulacro de accidente para evaluar los tiempos de respuesta

El objetivo de este tipo de pruebas es minimizar las consecuencias de un siniestro aéreo

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El aeropuerto de Jerez de la Frontera realizó ayer un simulacro de accidente aéreo con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como de poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes colectivos que participarían en la resolución de una emergencia de este tipo.

Según explica AENA en una nota, todos los aeropuertos de su red disponen de un plan de autoprotección destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier incidente que se produjera en edificios e instalaciones aeroportuarias, garantizando el cuidado de las vidas humanas y la continuidad de la operatividad.

Dicho plan se mantiene actualizado mediante la celebración, cada dos años, de simulacros generales de emergencia aérea, pero también de simulacros periódicos parciales.

El ejercicio de ayer se enmarcaría en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: analizar los tiempos de reacción de los colectivos (internos y externos) implicados y optimizar la coordinación entre ellos.

El guion del simulacro giró en torno a un avión que impacta contra el suelo al aterrizar y se incendia. Entre el pasaje, compuesto por 44 personas (cuatro de ellas, miembros de la tripulación), se registran cuatro heridos muy graves, cinco graves, 12 leves y 23 ilesos.

Nada más presenciar el suceso, la torre de control alerta al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto, y el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Ceops) activa el Plan de autoprotección, declarando la alarma general y llamando al 112 para solicitar su colaboración.

En el momento en que reciben el aviso, los bomberos se dirigen al lugar del accidente, con el objeto de controlar el incendio en el área crítica, acceder a la cabina del avión, extinguir las llamas en su interior, ventilarla y rescatar a aquellos ocupantes que no pudieran salir por su propio pie.

Paralelamente, se ha constituido un área de cuidados médicos y clasificación, a la que han sido trasladados en camilla los heridos. Una vez allí, los servicios sanitarios han determinado la gravedad de cada uno de ellos, a fin de establecer prioridades en su tratamiento, estabilizarlos y programar su evacuación a hospitales cercanos.

Operatividad normal

En la realización de este simulacro participaron 150 personas de diferentes colectivos, tanto de AENA como de organismos externos. El ejercicio se desarrolló coincidiendo con un momento de baja actividad, por lo que no afectó a la operativa y el funcionamiento habituales del aeródromo.

Con este simulacro, el Aeropuerto de Jerez cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, pero también atiende a la legislación que en ese ámbito aplican la Administración central, autonómica y local. Esta práctica obedece, además, al compromiso de AENA con «un servicio seguro y de calidad».