El alcalde junto al delegado de Hacienda ante los medios de comunicación. :: C. C.
SAN FERNANDO

San Fernando bonificará impuestos para ganar en industria y turismo

También atiende a las dificultades de los isleños creando bolsas sociales y recogiendo las reclamaciones de las familias numerosas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del próximo enero habrá importantes cambios en las ordenanzas fiscales de San Fernando. Gran parte de impuestos y tasas estarán bonificados por el Ayuntamiento (en mayor o menor porcentaje dependiendo del caso) con tres objetivos marcados: generar industria, mejorar su capacidad turística y atender a las necesidades sociales de los isleños, en especial de las familias numerosas.

De esta manera el alcalde, José Loaiza, y el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, anunciaron que para 2015 «tampoco subirán las tasas e impuestos de la ciudad». A excepción de una, la del agua y alcantarillado, aunque en este caso el primer edil aseguró que se debe a una cláusula de un contrato «que no firmó este equipo de Gobierno, pero que debe atender por su vinculación jurídica». Y es que según se recoge en el documento la empresa puede realizar una subida anual del coste del servicio de 3,25 puntos como mínimo, a menos que el Índice de Precios de Consumo (IPC) sea superior.

Ahora bien como contraprestación el Ayuntamiento ha conseguido que la empresa se haga cargo de una serie de medidas como la creación de una bolsa social de 50.000 euros para atender a aquellas familias que tengan problemas a la hora de afrontar tales facturas. Serán familias que tienen que estar recogidas dentro del parámetro de riesgo de exclusión social y serán los Servicios Sociales de San Fernando el que determine quién tendrá acceso a esta bolsa.

Por otro lado se va a bonificar las facturas en un 50% a las familias numerosas, ya que son las que por gasto de agua pasan al segundo y tercer tramo del coste del servicio y por lo tanto a las que más se les castiga por el uso del agua.

En este sentido también se les va a bonificar un 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles que según volvió a insistir Loaiza «no subirá por tercer año». Según está estipulado hay que incrementar el valor catastral este año un 10%, pero para evitar que afecta al pago el Ayuntamiento volverá a bajar el tipo impositivo que sirve para baremar lo que se tiene que pagar por cada vivienda. De esta manera se pasara del 1,14 actual al 1,03 para 2015.

Otra novedad importante recae en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este caso desde el Consistorio se bonificará el 100% de aquellas actuaciones que estén encaminadas a la ampliación de los hoteles actuales con los que cuenta la ciudad o la construcción de nuevos hoteles. Con la intención de conseguir que San Fernando tenga más camas.

Referente a lo industrial se bonificará el 60% del ICIO de aquellas nuevas naves que se instalen en Fadricas II siempre y cuando su actividad comience seis meses después de que se acabe la construcción del recinto. Si no se tendrá que devolver el dinero, ya que lo que se quiere evitar es «la especulación, algo que golpeó al polígono Puente de Hierro», afirmó Loaiza. En el caso de aquellos que quieran modificar, mejorar o modernizar sus naves en Fadricas I, la bonificación será del 40%. Todo ello cuando se ha planteado una rebaja del 0,82% en el Impuesto de Actividades Económicas, aquel que deben pagar las empresas que facturan más de un millón de euros.

Otros impuestos y tasa que destacan son la bajada del pago mínimo de la zona azul. Actualmente es de 0,25 céntimos y desde el Consistorio se ha establecido que a partir del 1 de enero de 2015 se rebaje en cinco céntimos, pasando a ser de 20 céntimos. Por otro lado está las plusvalías de herencia en el caso de una vivienda. En caso de que sea un solo inmueble que pase a manos de un familiar ascendente o descendiente directo se bonificará en un 90%.