El colectivo vecinal demanda poder tener representación en las empresas municipales. :: L. V.
EL PUERTO

El Ayuntamiento se cita con la Flave para tratar el tema de la representación vecinal

El pasado lunes se debatió este punto en el Pleno y fue desechado con los votos en contra de los partidos que componen el equipo de Gobierno

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado lunes, durante el Pleno Ordinario, la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE) recibió una negativa como respuesta a la propuesta de modificación de los estatutos de las empresas municipales para que los Consejos de Administración tengan representación de la ciudadanía, ahora por lo menos ha conseguido citarse con el Ayuntamiento para tratar el asunto. Un aspecto que tal y como expresaron en el salón de plenos, «es una petición que viene recogida en el Manifiesto Ciudadano que firmaron los partidos políticos tanto en el 2007 como en el 2011 y que no se cumplió».

El día de la reunión no se ha concretado todavía, aunque desde la Flave se espera que no se alargue demasiado en el tiempo. «Lo que no vamos a permitir que se intente cumplir este punto quedando dos meses para terminar la legislatura, el encuentro debe de hacerse antes de final de año», aclaró el presidente de la Flave, José Rodríguez.

Esta petición podría ser viable en tres de las cuatro empresas municipales, Impulsa, Suvipuerto y El Puerto Global al ser íntegramente municipales. El inconveniente podría llegar con la empresa Apemsa, que al pertenecer el 49% a una sociedad privada sí podría existir más problemas ya que en su actual Consejo de Administración tampoco tiene representantes la oposición. «Ahí la Flave lo tiene claro, quien primero tiene que estar son los representantes elegidos por las urnas, mientras no se dé ese hecho no vamos aspirar a tenerlo nosotros», subraya Rodríguez. Asimismo, considera que con la entrada de la empresa privada la representación es necesaria «para fiscalizarlos», concluyó el presidente de la Flave.

Un pleno sin formas

Con respecto a otro asunto, la Junta Directiva de la Flave catalogó de «vergüenza» los comportamientos que se están llevando a cabo cuando se celebran los plenos municipales. «Ya se han visto en varios, se están perdiendo las formas y esto no es bueno», detalla Rodríguez. La Flave afirma que la normalidad es que los partidos que componen la Corporación Municipal «se tiren los trastos, siempre desde el respeto». Pero lamentan que se ha llegado al punto de las descalificaciones incluso con las personas que acuden. «En ese caso hay que exigir un poco de respeto para que no nos traten así», indica el presidente. Precisamente, hace unos días, la portavoz popular, Patricia Ybarra, criticaba la actitud que tuvieron en el último pleno los miembros de la Coordinadora de Vivienda, que abandonaron el salón con protestas.