Economia

Se querellan contra Mónica de Oriol por discriminación hacia la mujer

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Maria Aurèlia Capmany y la asociación de jóvenes de UGT Avalot presentaron ayer en los juzgados de Barcelona una querella contra la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, por discriminación hacia la mujer. El pasado día 3 de octubre, Oriol aseguró que prefiere «contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45 porque como se quede embarazada nos encontramos con un problema», declaraciones que generaron una gran polémica.

En la querella, que se dirige también contra el Círculo de Empresarios por «refrendar con su silencio» las palabras de De Oriol, se asegura que las palabras de la empresaria «incitan» a los empresarios a «la discriminación por razón de género» y, a la sociedad, a seguir manteniendo los roles de género. «Del contenido de sus afirmaciones vertidas se desprende que incita directamente a la discriminación contra las mujeres, atendiendo el período de estas de su ciclo vital de vida: la etapa fértil, promoviendo así la discriminación por razón de género, vulnerando así el principio de igualdad, en tanto que derecho fundamental», asegura.

Oriol, arrepentida

Oriol aseguró ayer que lamenta «enormemente» haber pronunciado aquellas palabras. «Lamento haber dicho eso. Me siento víctima de mí misma y pido disculpas por el error en la forma de expresarme», subrayó la presidenta del Círculo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, Oriol calificó su frase de «desatino» y dijo que, «para darle teatralidad y fuerza», puso un ejemplo en primera persona que no se corresponde con «su» realidad.