Economia

Endesa repartirá 14.606 millones de euros en dividendos extraordinarios

La compañía, que ha presentado un nuevo plan industrial, aprueba una retribución de 6.353 millones que se suma a la ya prevista de 8.253

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa repartirá el próximo 29 de octubre 14.606 millones de euros en dividendos extraordinarios, récord absoluto en la historia empresarial española. El consejo de administración de la eléctrica española acordó el martes retribuir cada acción con 6 euros brutos, lo que representa un total de 6.353 millones de euros. Esta retribución extraordinaria se sumará al dividendo de 8.253 millones anunciado el pasado mes de septiembre por la venta de sus activos latinoamericanos a su matriz Enel. Adicionalmente la compañía prevé repartir un dividendo ordinario, con cargo a los resultados de este año, de 0,76 euros por título (aproximadamente 800 millones de euros). En total, más de 15.400 millones de euros, que en su mayoría se embolsarán los accionistas de Enel, propietaria del 92% de la compañía.

Eso sí, para hacer frente al segundo dividendo extraordinario, Endesa se endeudará en 5.500 millones de euros: por un lado a través de un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años (con un interés fijo del 3%). Además, abrirá una línea de crédito de 1.000 millones a un año, a Euribor más 0,6%. El resto, hasta cubrir los 6.353 millones de euros, se financiará «mediante otros instrumentos de liquidez disponible», según informó ayer en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa explica que el reparto de este dividendo «tiene por objeto el re-apalancamiento de la Sociedad para optimizar su estructura financiera». Una vez vaciada de su negocio en Latinoamérica -que pasará a manos de Enel-, la compañía que preside Borja Prado ha emprendido una reorientación de su negocio hacia el mercado ibérico. En este contexto se enmarca el plan industrial 2014-2016, también remitido a la CNMV, que contempla un aumento del 25% de la inversión en España y Portugal para ese periodo hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. De esa cantidad, más del 50% se dedicarán a actividades reguladas: unos 1.000 millones irán destinados a la generación de electricidad, mientras que aproximadamente 1.100 se reservarán para la distribución y adaptación de las redes a un nuevo modelo energético basado en la electrificación.

La nueva política retributiva y el plan industrial presentados por la compañía buscan hacerla más atractiva a ojos de los inversores, ante la inminente salida a Bolsa de un 22% del capital a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).