La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante el encuentro anual del organismo y el Banco Mundial en Washington. :: J. ERNST / REUTERS
Economia

El FMI alerta de que la mayoría de los bancos no tienen músculo para dar créditoPrevé que España incumpla el déficit los próximos tres años

Defiende un ritmo más lento en la consolidación fiscal, más déficit o bajadas de impuestos para fomentar la creación de empleo

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El FMI ha alertado de que la mayoría de los bancos europeos aún no tienen «músculo financiero» para proporcionar suficiente crédito para apoyar «vigorosamente» la recuperación económica. Y cifra en un 70% los bancos de la eurozona que carecen de esta fortaleza en su último informe de estabilidad financiera global presentado ayer en Washington.

La restructuración del sistema financiero en Europa permitió reforzar y, en algunos casos, salvar a los bancos, pero estas entidades aún tienen muchas dificultades para adaptarse a las nuevas realidades del mercado surgido de la crisis. El Fondo analiza en su informe 300 grandes bancos de las economías avanzadas y concluye que las instituciones que representan el 40% del total de activos siguen sin la fuerza financiera para suministrar crédito para impulsar el crecimiento. Una proporción que en la zona euro llega hasta el 70%.

El director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del FMI, el español José Viñals afirmó que los bancos son «mucho más seguros» ahora -tras haber aumentado su niveles de capital y liquidez- pero necesitan reforzarse aún más para dar el crédito necesario para impulsar la economía. «Estos bancos necesitan una revisión de sus modelos de negocio, incluyendo una combinación de reorganización de intereses en las líneas de negocio existentes, la reasignación del capital entre distintas actividades, y consolidación o reducción de personal» añadió Viñals. Esa debilidad de los bancos tradicionales ha alentado el crecimiento de la banca paralela: un conjunto de entidades financieras que operan fuera de la fiscalización de los reguladores estatales nacionales y entre los cuáles hay agentes como fondos del mercado de capitales, de capital riesgo o sociedades de inversión inmobiliaria.

Los expertos del organismo internacional destacan que la mayor parte de la banca paralela se basa en la financiación a corto plazo, lo que puede llevar a ventas forzadas y espirales de precios cuando los inversores quieren su dinero de manera rápida.

El informe del FMI recomienda a las autoridades políticas que ayuden a los bancos en su reestructuración y al mismo tiempo mejoren la supervisión y el conocimiento de las entidades financieras que se encuentran fuera del sistema bancario. Por otra parte, Viñals aseguró que las políticas monetarias acomodaticias siguen siendo «esenciales» para apoyar la recuperación. Sin embargo, ha advertido de que una política monetaria acomodaticia por sí sola no es suficiente. «Son necesarias otras políticas como reformas estructurales, políticas fiscales inteligentes y las políticas financieras», dijo.

Los expertos del Fondo admiten en su informe que la recuperación económica sigue «dependiendo mucho» de las políticas monetarias expansivas adoptadas por los bancos centrales de estimular la demanda e incentivar la inversión empresarial, pero alertan de sus riesgos. «Los riesgos de mercado y de liquidez han aumentado a niveles que podrían comprometer la estabilidad financiera si no se toman medidas al respecto».

Por otra parte, el informe de Vigilancia Fiscal del FMI fija como prioridad la recuperación del mercado laboral y defiende un ritmo más lento de consolidación o un déficit más elevado así como un recorte de los impuestos a los sectores más afectados por el desempleo pueden ayudar a ganar tiempo para poner en marcha reformas del mercado laboral y fomentar la creación de empleo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas.Sin embargo, advierte que la política fiscal «no puede reemplazar las reformas integrales».

El Fondo recalca que la creación de empleo es una de las principales prioridades de la agenda mundial y el elevado paro exige una respuesta de «gran alcance» para fomentar la creación de empleo.

El FMI también presentó ayer su informe de Vigilancia Fiscal que revela que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad en los próximos tres años, con un 5,5% de déficit en 2014 y un 4,2% en 2015 y un 3,8% en 2016. No será hasta el 2017 cuando España consiga bajar su déficit del 3%. No obstante, la institución que dirige Christine Lagarde mejora en dos décimas sus previsiones para España respecto de su último informe.

Por otra parte, el Fondo también pronostica que la deuda española alcanzará este año el 98,6% del PIB, y aumentará hasta el 102,1% en 2016 y 2017.