Recreación en 3D de una de las promociones de viviendas proyectadas en La Cucarela. :: LA VOZ
Ciudadanos

La falta de financiación frena tres promociones de VPO de Emsisa

De momento los bancos no apoyan la vuelta a la construcción de viviendas de la empresa pública en las promociones de La Cucarela y El Doctoral

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se repita como un mantra, el discurso se topa con la realidad. Y aunque el deseo de las administraciones públicas es que el crédito fluya, en las entidades bancarias tienen otra idea distinta. Y para muestra, la situación de las VPO en la localidad. Toca esperar para que Emsisa retome uno de sus fines: la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). La falta de financiación hace que la empresa municipal no haya podido desarrollar la construcción de promociones destinadas a este fin, pese a los intentos desde el Ayuntamiento para que a lo largo de este año se pudiera reactivar la actividad en este campo destinado a fomentar el acceso de familias a viviendas a un coste adaptado. «Los bancos no están por la labor de dar financiación», reconocen desde la propia Emsisa.

Todo ello cuando el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ya anunció la intención de reactivar dos promociones en La Cucarela este mismo año. En total, suponían 65 viviendas con plaza de garaje y 5 millones de euros de inversión en unas viviendas que están proyectadas en la barriada de Panzacola. La actuación está prevista en dos promociones, una de 47 viviendas y otra de 18. De esta forma, la unidad de ejecución Cucarela 2 está prevista en la calle Delicias. Allí se construirán 18 viviendas, dos de ellas de dos dormitorios y 60 metros cuadrados y 16 de tres dormitorios y 70 metros cuadrados. En este caso, el precio de venta se sitúa en torno a los 80.000 euros y la inversión total es de 1.500.000 euros.

Por otra parte, Cucarela 3 prevé la edificación de 47 viviendas (26 de tres dormitorios y 70 metros cuadrados, 18 de dos dormitorios y 70 metros cuadrados y de un dormitorio y 50 metros cuadrados. En este caso la inversión es de 3.500.000 euros y el precio de venta es de 75.000 euros. A estas dos promociones se sumaba otra en El Doctoral, de 20 viviendas con garaje. En este caso, está previsto levantar viviendas de tres dormitorios y el coste de la promoción es cercano a los dos millones de euros.

Precisamente, desde Emsisa aclaran que esta última promoción, la de El Doctoral, era la que «tenía más probabilidades de conseguir financiación, sin embargo tampoco ha sido posible, de momento». De hecho, desde la empresa municipal mantienen la lucha por conseguir hacerlas. En este sentido, desde Emsisa defienden que tienen «posibles compradores» para las viviendas y ni aún así los bancos se han animado a apoyar su construcción con financiación. A eso suma el esfuerzo municipal de este mandato por sanear las cuentas de la empresa. Algo que finalmente ha sido posible y que, en principio, es una garantía de la solvencia de Emsisa.

Sin embargo, parece no haber sido suficiente. Y es que uno de los principales problemas en la actualidad es que las propias entidades bancarias poseen un importante stock de viviendas vacías y en venta. «En muchos casos, los costes de esas viviendas son incluso menores de lo que puede costar una VPO», reconocen desde la entidad municipal. A eso se suma que la situación económica de las familias chiclaneras no es la misma que al inicio de la crisis.

En cualquier caso, Emsisa mantiene un registro actualizado de solicitantes de viviendas VPO (que es el mismo que el existente para acceder a alquileres sociales) y mantienen su compromiso de intentar sacar adelante las promociones. Así, explican que los proyectos para la construcción de las viviendas están totalmente terminados, incluyendo planos o presupuestos. Tan sólo resta el empujón final que, a la sazón, es la más importante: la financiación.