Domingo Acedo posa con su libro recién editado. | A. V.
CÁDIZ

La historia más callejera del Carnaval de Cádiz

Domingo Acedo presenta un libro en el que recoge los datos, coplas e imágenes de algunas de las principales chirigotas ilegales desde 1979 hasta la actualidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las chirigotas ilegales, callejeras, las charangas, las familiares del Carnaval de Cádiz ya forman parte de la historia escrita de la fiesta. Domingo Acedo se ha encargado de ello, recopilando en su libro 'Agrupaciones Callejeras en el Carnaval de Cádiz (1ª parte)' nombres, tipos, coplas y fotografías de algunos de los grupos más destacados que ha ido descubriendo en la ciudad desde que se tropezara por primera vez con una de ellas en los Callejones allá por los años 90.

En las páginas de este libro, que se presentó anoche en la Diputación Provincial, se recogen -por primera vez- los datos más importantes de chirigotas ilegales como las de Los Guatifó (antes y después de ser conocidos así), Los Adoquines, Botas, El Chapa, el coro de Luis Frade, Cossi, Dionisio, Los Escocíos, La Factoría, El Gallego, la ilegal de Rota, la de Jerez, Jesús Forte, Juan de Dios, Las Maniquí, Manolo Granados, Las Muñecas de Marín, Las Nancys, Nacho Sacaluga, Las Niñas, Paco Rosado, Los Pacos, Los Paraos, Pedri de Cádiz, La Chirigota del Perchero, la de El Puerto, Los Roqueros, Rufo, la de Tati y así muchas más, hasta completar las páginas de este primer volumen que espera que tenga continuidad.

En el libro, Acedo ha recopilado toda la información que ha podido desde el año 1979, cuando surgen las primeras agrupaciones callejeras con la democracia. «Las peñas fueron el germen, sobre todo la del Lete. Ellos fueron los primeros», explica el autor. Desde entonces a la actualidad, al igual que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el Carnaval de la calle ha evolucionado. «En los últimos años hay alrededor de 150 agrupaciones en la calle. Y pasa como en el Falla, que unos años las más conocidas pueden estar mejor o peor, pero la calidad siempre es alta», explica

Esta fiebre por el Carnaval de Cádiz se ha extendido a otras localidades. Caicedo también ha dejado en su libro un hueco para las foráneas. «Las hay que se piensan exclusivamente para cantar en Cádiz, y otras actúan en sus respectivas ciudades y vienen aquí en días señalados, como el miércoles del Amoscuchá! en El Pópulo, porque saben que ahí van a tener su sitio», comenta.

Para sacar adelante este proyecto, Domingo Acedo se ha apoyado en la documentación del Aula de Cultura del Carnaval, de la que es miembro, así como en la Diputación Provincial, que es quien edita el libro, y en colaboradores como Tente González, Miguel Brun y Enrique Goberna. Además, Acedo contaba con un importante archivo personal que ha ido acumulando desde los 90, aparte de la información obtenida de un programa de radio digital que dirigió durante varios años y por el que pasaron algunas de las chirigotas más destacadas de cada uno de ellos.