CÁDIZ

Pescadores de Marruecos amenazan y provocan destrozos a los barcos gaditanos

El Gobierno central asegura que el país vecino se compromete a velar por la seguridad de las embarcaciones gaditanas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acoso de los barcos marroquíes a las embarcaciones gaditanas ha ensombrecido el ansiado regreso a estos caladeros tras la firma del acuerdo pesquero. Pero el país vecino se ha comprometido a velar por la seguridad de las embarcaciones gaditanas y ha asegurado al Ministerio de Agricultura y Pesca que hará cumplir lo firmado. Así lo explicó ayer a este medio el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ya se lo ha hecho saber a los afectados para que vuelvan al caladero con tranquilidad.

El responsable público explicó que «se trata de una incidencia puntual por parte de un pequeño grupo de pescadores marroquíes, ni mucho menos es de toda la flota marroquí». También hizo hincapié en que todos los problemas «se han trasladado en el momento al Gobierno central, que ha tomado medidas al máximo nivel». De Torre agradeció la rápida respuesta de Marruecos y aseguró que será su Gobierno el que tome las acciones oportunas contra los que sigan amenazando a los barcos españoles.

Este hostigamiento que han denunciado los barcos gaditanos se viene produciendo desde el martes cuando un grupo de pescadores marroquíes comenzaron a amenazarlos para que abandonaran la zona y provocaron daños en las redes de varios de ellos. Así lo han denunciado los primeros armadores de Barbate y Algeciras que desde el pasado lunes pescan ya en estas aguas. El patrón mayor de la cofradía barbateña, Alfonso Reyes, admitió ayer que esa actitud «ha generado mucho malestar entre los compañeros que llevan tanto tiempo esperando poder volver al caladero marroquí». Reyes lamentó que «son ya dos días los que soportan el acoso y deben de tomarse medidas». De la misma forma, aseguró que se le pedirá a los barcos que tomen imágenes y las matrículas de los que les impidan faenar.

No es la primera vez que los pesqueros gaditanos son víctimas de amenazas, Reyes recordó que «en otras ocasiones ya se habían vivido situaciones similares», aunque en ningún momento podían esperar tal recibimiento tras una demora de tres años hasta la firma del convenio. Varios pesqueros de Algeciras decidieron volver a faenar ayer durante la tarde para aprovechar la ausencia de los barcos marroquíes y evitar confrontación. Al menos dos de Barbate aseguraban ayer que no volverán a salir hasta que se garantice su seguridad.

El Gobierno central también ha informado a la Delegación de la Unión Europea que tiene sede en Rabat. Según fuentes del Ministerio, se pedirán explicaciones a los responsables marroquíes y se les exigirá que se haga cumplir el acuerdo de forma inmediata.