CÁDIZ

«Si nadie hace nada vamos a tener que entregar las licencias»

Luis Beltrán, armador de uno de los tres palangreros barbateños, asegura que no volverá a faenar en el caladero hasta que se normalice la situación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Beltrán, armador del barco 'Raquel y Sheila', no podía ocultar ayer su indignación por la situación que han vivido en estos últimos dos días. «Nos han amenazado y a uno de los barcos le han roto las redes y le han robado los palangres. Eso le va a costar un dinero al armador, yo no estoy dispuesto». Así de tajante se mostraba cuando se le pregunta por la actitud de los barcos marroquíes. Explica que ayer fueron al menos doce los que se negaban a que los barcos españoles -tres de Algeciras y uno de Barbate- pescaran en sus aguas. «Nos mandan al norte, donde ya no hay apenas pesca y volvemos con muy pocas cajas, así no se puede», lamenta. Beltrán recalca que sólo el coste del gasoil par recorrer las más de veinte millas por trayecto que tiene que recorrer para pescar no se cubre con el precio del pescado. «Esto ya era una ruina y sigue siéndolo», admite.

Este pescador amenaza con que «si nadie hace nada vamos a tener que entregar las licencias, porque nosotros no estamos dispuestos a abrir una guerra con ellos». Hoy, por lo pronto, asegura que no volverá al caladero marroquí y permanecerá en el entorno del Estrecho, «que podemos pescar con tranquilidad». También explicó que otros prefieren aprovechar las horas en las que no faenan ellos para evitar problemas, pero «en esos momentos no hay pescado y tampoco merece la pena».

Luis Beltrán asegura que la Cofradía de Barbate a la que pertenece le ha pedido que tomen imágenes y las matrículas, pero «nosotros lo que queremos es hacer nuestro trabajo tranquilos, porque son jornadas muy duras de doce horas entre el viaje y el tiempo que estamos pescando». Por eso pide el apoyo a las autoridades marroquíes porque «todos hemos pagado una licencia como ellos y tenemos el mismo derecho».