ANDALUCÍA

Rafael Rodríguez reivindica la gestión de IU en la Junta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una conferencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se convirtió ayer en un acto de reivindicación de la gestión de Izquierda Unida en los dos años de gobierno del pacto. Rodríguez pareció responder al PSOE y al mitin fiesta del domingo para conmemorar el primer año de Susana Díaz como presidenta.

En un tono muy político poco acostumbrado en el consejero de Turismo, este reclamó para IU la paternidad del «nuevo tiempo» en la Junta que se atribuye Susana Díaz y subrayó varias veces los dos años de gobierno de la actual coalición (en realidad dos y cinco meses) frente al año de la presidenta.

Rodríguez subrayó que la «principal novedad» de este mandato es la participación y responsabilidad de Izquierda Unida en las tareas del Gobierno. También atribuyó a esta formación el impulso a medidas de transparencia, de las que presume la presidenta andaluza, como la inclusión de más controles en las ayudas para que casos de corrupción como el de los ERE y de los cursos de formación «no vuelvan a ocurrir nunca» y los «alí babá que rondaban los fondos públicos no puedan seguir en sus aledaños». «Éramos conscientes de que este gobierno tenía que ser un punto y aparte de la práctica de los últimos años; que el uso de los recursos públicos se alejara de los escenarios de corrupción», dijo.

A modo de balance Rodríguez enfatizó que IU ha cumplido «razonablemente los objetivos marcados». Preguntado sobre si cree posible un adelanto electoral, respondió: «Posible lo es todo». También recordó que al principio del pacto nadie auguraba mucho tiempo a la coalición y esta lleva dos años y cinco meses.

Abiertos a Ganemos

Por otro lado, la comisión ejecutiva de IU en Andalucía aprobó ayer tarde por casi unanimidad (solo cuatro abstenciones) unirse a las diferentes plataformas ciudadanas, como es el caso de Ganemos, creadas en algunas ciudades andaluzas y que ya cuentan con el impulso de muchos militantes de IU a título individual, informa Europa Press.

Durante su intervención en la ejecutiva, el coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, destacó que «la convergencia se llama movilización en la calle y cohesión en lo programático, y debería avanzar hacia una convocatoria andaluza por la revolución democrática».

En un comunicado Izquierda Unida insta a la «confluencia desde la movilización social y la lucha en la calle».