Juanma Moreno y la secretaria general del PP-A, Loles López. :: EFE
ANDALUCÍA

Moreno propone rebajar impuestos por importe global de 200 millones

El presidente del PP-A sugiere a la Junta una bajada de dos puntos del IRPF y la eliminación progresiva en cinco años de la tasa de sucesiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, avanzó ayer parte de su propuesta de reforma fiscal en la que su partido trabaja con un grupo de expertos desde antes del verano. Moreno, que sostiene que Andalucía es la comunidad que más impuestos paga, propone una rebaja impositiva para que el bolsillo de los andaluces ahorre alrededor de 200 millones de euros. Entre las iniciativas que hará llegar al Gobierno de Susana Díaz para que las tenga en cuenta en los presupuestos de 2015 incluye una rebaja fiscal de dos puntos en el tramo autonómico del impuesto de la renta (IRPF).

«Proponemos que el tramo inicial del 12% pase al 10%, y el cuarto tramo, del 21,5 actual al 19,5», esbozó el líder del PP andaluz en su intervención ante el comité ejecutivo de su partido abierta a los medios de prensa. Moreno no quiso responder a preguntas y emplazó la aclaración sobre cómo plantea tales reducciones a la presentación dentro de varias semanas de su propuesta de reforma fiscal completa.

«Esta medida tiene un objetivo claro, dejar más dinero en el bolsillo de los andaluces y dejar en manos de las familias andaluzas 200 millones de euros para poder consumir, gastar o invertir», dijo.

Moreno propone también deducciones en la renta como el 20% del dinero gastado en enseñanzas de idiomas (por contribuyente y por hijo hasta los 25 años con un tope de 250 euros por estudiante); por adquisición de libros y material escolar inclusive el universitario (el 40% con un máximo de 100 euros anuales por hijo); o por prótesis no cubiertas por la Seguridad Social (el 40% por hijo menor de 25 años a su cargo, con un límite de cien euros por cada uno de ellos).

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, que su partido siempre pidió suprimir en Andalucía, Moreno sugiere su eliminación de forma progresiva, de modo que cada año durante cinco se rebaje un 20%. «Para que luego digan que hacemos demagogia y no es posible». Afirmó que este impuesto es «terriblemente injusto» porque grava a las familias «en el peor momento, en el de la muerte de un familiar».

Mano tendida

Juanma Moreno volvió a tender la mano a la presidenta de la Junta, a la que pide que se pronuncie sobre sus propuestas, en las que también incluye la congelación en el 80% de la cuota variable del canon del agua y una auditoría desde 2004 en las políticas activas de empleo.

Moreno aseguró que la rebaja no descuadraría las cuentas andaluzas y que es «posible y viable», pero no aclaró cómo compensar la reducción de ingresos para seguir cumpliendo el objetivo del déficit, que el próximo año será del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

La Consejería de Hacienda elabora un presupuesto además a la baja, con una posible reducción respecto al actual del 3,4% para poder cumplir precisamente con la estabilidad presupuestaria a la que obliga el Gobierno de España y el de Bruselas.

Entre los compromisos actuales del Gobierno de coalición está reponer el total de la paga extra a los empleados públicos y la jornada laboral completa a alrededor de ocho mil eventuales de la sanidad, todo lo cual sumaría alrededor de 500 millones de euros. El PP ha defendido también esta recuperación de derechos salariales y laborales de los empleados públicos.