La entidad sigue con su campaña de recogida de firmas en la calle para reclamar una nueva ponencia. :: J. A. C.
Chiclana

Impugnan ante el Catastro la nueva ponencia de valores

Por un IBI Real se mantiene en su consideración de que la actual «es nula» y por tanto «es necesaria una revisión total para cumplir el acuerdo del Pleno»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay paz en Chiclana para los implicados en la intrincada pugna entre ponencias de valores catastrales y pagos del Impuesto de Bienes Muebles. Después de que hace unos días la concejala de Hacienda compareciese ante los medios para aclarar que, según una carta remitida por el Catastro, el Ayuntamiento no tendrá que devolver nada de IBI «puesto que no se había cobrado de más», la Asociación Por un IBI Real movió ayer ficha para atacar por otro frente de la misma batalla. Así, convocó una rueda de prensa para aclarar que han impugnado el proceso de aprobación de la revisión parcial de la nueva Ponencia de Valores que está realizando el Consistorio. Tal y como explicó ayer Andrés Butrón, se trata de una alegación presentada contra el documento en la Gerencia del Catastro de Cádiz para evitar que dicha revisión entre en vigor.

En su escrito de impugnación argumentan el conjunto de criterios que les ha llevado a ello, basada en dos ideas fundamentales. La primera es considerar que la actual ponencia de valores «es nula de pleno derecho» ya que se fundamenta en un Plan General de Ordenación Urbana que nunca fue aprobado. «No se puede realizar una revisión parcial cuando realmente lo que corresponde es una total», explicó el portavoz de la entidad que consideró que «no se puede excluir de la revisión a unos vecinos sí y a otros no». La segunda razón se basa en la propia coherencia política. «El Pleno del Ayuntamiento de enero de 2014 aprobó por unanimidad realizar una revisión total, no es lógico que ahora se salten dicho compromiso político», reconoció Butrón con indignación. «Los ciudadanos nos quedamos en total indefensión con esta revisión», aclaró el portavoz.

Además, tildó de «tinglado entre el Ayuntamiento y el Catastro» la aprobación de la revisión parcial al considerar que «no se le ha dado suficiente publicidad a dicha aprobación». Así, tachó a ambas administraciones de «poco transparentes» al explicar que se limitaron a publicar el anuncio en el BOP en agosto «y tan solo han dado 10 días de plazo para conocer la ponencia». «Además, en el Catastro no dejan memorizarla y para poder llevársela y examinarla al completa piden cerca de 2.000 euros por el coste de extraer cada plano», denunció Butrón ante lo que considera un abuso. Por ello, esta falta de transparencia a su juicio ha sido otro de los motivos aportados por la entidad en la impugnación que presentó ante el Catastro el pasado miércoles.

Así las cosas, Butrón defendió de nuevo la devolución del dinero cobrado de más tanto por lo determinado por la sentencia del Tribunal Supremo relativa al IBI, como por los importes cobrados de más por la ponencia de valores que consideran «nula». De hecho, la entidad sigue inmersa en su campaña de recogida de firmas para la presentación de alegaciones al Ayuntamiento a la ponencia actualmente en vigor. La intención de la entidad es mantener dicha campaña hasta diciembre. De momento, tal y como explicó ayer otra de las portavoces, Mila Fernández, ya son más de 7.000 chiclaneros los que han dado su firma para una reivindicación que el Ayuntamiento deberá responder.