Janda

La localidad paga casi 1,9 millones de euros que debía a las administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vejer informó ayer de que ha liquidado las deudas que mantenía con las administraciones públicas, al haber saldado la misma en los últimos tres años de gobierno de José Ortiz (PP).

Según concretaron fuentes municipales, en total se han abonado 1.888.486 euros de «subvenciones desviadas», en una deuda que la administración vejeriega tenía «desde hace años» con las distintas administraciones, y que a su entender «ponía en peligro el pago de las nóminas y la prestación de los servicios públicos», según comentaron.

Con el abono de estas deudas se evita que el Estado y la Junta de Andalucía procedan a la retención de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) o de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que es «la fuente de financiación principal del Ayuntamiento en estos momentos» según el regidor vejeriego.

Tras el establecimiento de un calendario de pagos por parte del Consistorio, éste se ha cumplido y se ha logrado «normalizar la situación económica municipal».

En concreto, las arcas de Vejer han abonado en diferentes pagos 1.010.000 euros al Ministerio de Fomento dependiente del Gobierno central; una factura de 40.623 a la Consejería de Obras Públicas; 39.708 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la administración andaluza; 14.000 euros a la de Igualdad; 261.336 a la Consejería de Deportes y 427.337 más a la Mancomunidad de Municipios de la Janda en la provincia gaditana.

Deuda

La delegada municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vejer, Francisca Sánchez, aseguró ayer que en los últimos meses se le ha dado «la vuelta a la situación, siendo ahora la Junta de Andalucía la que debe al Ayuntamiento cerca de 900.000 euros», señaló.

Según explicó Sánchez, «todos los conceptos son por no justificar proyectos, desviar el dinero hacía otros proyectos distintos a los solicitados o impago de cuotas desde hace años por parte del Ayuntamiento».

Finalmente, la edil quiso destacar que el Consistorio ha ganado de esta manera «en seriedad y compromiso», lo cual está posibilitando que se le concedan nuevos proyectos y se alcance «la estabilidad presupuestaria en Vejer después de muchos años» de mala gestión.