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Llega el fantasma de la Lomce a las aulas

Más de 45.300 alumnos gaditanos se enfrentan este curso a la aplicación más etérea de una ley educativa

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Mucho se ha hablado y escrito de la Ley Orgánica para la la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Arma arrojadiza política, instrumento de catequización católica o herramienta para luchar contra el histórico fracaso escolar que arrastra esta provincia. Este nuevo cambio normativo es ya el número cinco desde que se partiera de la antigua Ley General de Educación y Financiamiento de la Educación de 1970. Después vino el baile de siglas y de intereses ideológicos o de intentos de mejora, según la lupa con que se examine la política:Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE), en 1985;Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990;Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOE), 2006;y la que empieza a implantarse este mes, la Lomce. Para empezar el curso, la Ley Wert se encuentra con la oposición directa de tres autonomías; Andalucía, Cataluña y País Vasco, que ya anunciaron que no tendrían listos para el inicio decurso los desarrollos curriculares para implantar la última reforma educativa. Incluso se ha recurrido a los altos tribunales de justicia para intentar pararla pero todo ha sido desestimado. En el último intento de insumisión, la Junta de Andalucía ha optado por una rebeldía apoyada en argucias legales, como la de no permitir la inscripción de los nuevos libros de texto en el registro de libros gratuitos.

Aterrizando en esta provincia, lo que se sabe a ciencia cierta es que, según datos oficiales, este cambio normativo afectará en el presente curso 2014/2015 a más de 45.300 alumnos gaditanos, los que corresponden a los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria y de Formación Profesional Básica (hasta ahora PCPI) a partir del próximo miércoles, 10 de septiembre de 2014. Pero, ¿cómo les cambiará en sus rutinas diarias, en sus evaluaciones, en los contenidos aprendidos? Los alumnos desconocen cómo será la aplicación de la Lomce, los padres apenas la intuyen y los profesores la improvisan a marchas forzadas en estos días.

Según el mandato del Gobierno central, encabezado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para este curso, estos más de 45.300 alumnos gaditanos deberían recibir por separado los contenidos que se han englobado en la asignatura Conocimiento del Medio, divididos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (como se hacía en la antigua EGB), la asignatura de Religión puntúa para la media, la optativa a la tradición católica pasa de denominarse Educación para la Ciudadanía a Valores Sociales y Cívicos;pierden peso en el horario y en la calificación las materias artísticas en favor de otras como Cultura Digital,el alumnado será sometido en 3º y 6º de Primaria a exámenes para ver el nivel de conocimientos adquiridos y evaluar no sólo al estudiante, sino también al centro. Según el calendario de aplicación de la Lomce, esta prueba se hará en el curso que comienza ahora sólo en 3º de Primaria y de modo orientativo.

Así, la Lomce quedará sólo matizada en algunos detalles, como ya adelantó la Junta en las instrucciones publicadas el 21 de mayo: «Debido al escaso margen de tiempo que quedado entre la publicación de la legislación estatal y el inicio del próximo curso escolar, resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo». Para dar respuesta a la «situación de transición», la Junta decide continuar con los mismos planes hasta que la regule con su propia norma a través de decretos. El pasado 3 de septiembre, la Consejería de Educación volvió a enviar otra instrucción para aclarar las de mayo en la que especifica que la suma de las horas lectivas dedicadas a Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera deberá ser igual o superior a 12,5 horas, dejando libertad a cada centro para que aumente el horario «en caso de ser necesario».

Alternativa a Religión

Asimismo, se indica que la asignatura alternativa a Religión; Valores Sociales y Cívicos, tendrá que impartirse con una dedicación horaria mínima de 45 minutos semanales y también será evaluable. Y especifican que ha de desarrollar estos contenidos dictados por la Lomce:La identidad y la dignidad de la persona; La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales; La convivencia y los valores sociales. Pero lo que no dice la Junta es que se eliminen los que ya se impartían en Educación para la Ciudadanía, dejando la decisión en manos del maestro.

Otro cambio importante que sí dejará huella en el currículum de los jóvenes de hoy será que el acceso a la Formación Profesional se adelantará a los 15 años, si lo aconsejan los orientadores, marcándose el tope de edad en los 17 años. Dicha formación que sustituye a los PCPI actuales durará dos cursos en lugar de uno, como hasta ahora. Éste es otra vuelta atrás sistemas anteriores, en contraposición con la Logse, que obligaba a retener a los alumnos repetidores hasta los 16 años en la Educación Secundaria Obligatoria.

Este es un breve resumen de aspectos destacados pero las familias desconocen cómo se traducirá todo esto en las aulas a partir de este miércoles. Lo cierto es que la Junta de Andalucía no ha especificado con claridad las directrices que han de seguirse en los centros para la aplicación de la ley y ha impedido el registro de los libros que desarrollan los contenidos de la Lomce en el listado gratuito, por lo que el profesorado tendrá que modificar y ajustar el temario por su cuenta.

Ya estén a favor o en contra de esta polémica ley de Educación, los profesionales de este campo destacan esa indefinición en la aplicación y subrayan la inexistencia de presupuesto, algo que tampoco es novedad en la Lomce y que ya se sufrió y criticó en anteriores cambios normativos. En Andalucía se carece por tanto de los materiales elaborados para ello, el profesorado ni se amplía ni se redistribuye y todo se deja a la voluntad de cada centro y de cada maestro en su aula.

Todo esto se traduce en una sensación generalizada entre los docentes de inmovilismo, no creen que haya grandes cambios sino, «más de lo mismo, con otro nombre», como resume el jefe de estudios del CEIPSan Felipe de Cádiz, Enrique Gutiérrez. «Los niños van a seguir trabajando con el libro de Conocimiento del Medio, por ejemplo, y los profesores tendremos que adaptar y ordenar los contenidos en los dos bloques de Sociales y Naturales para que están más equilibrados por trimestres. Pero nada más en este sentido», apunta Gutiérrez, «seguiremos trabajando igual».

Pocos cambios horarios

Respecto a la carga horaria de cada materia en los centros, tampoco afecta a muchos de ellos puesto que ya se movían en una horquilla muy similar a la dictada ahora por el Gobierno central. «En nuestro caso, sólo afecta a la materia Cultura Digital, que se impartirá 90 minutos a la semana y ahora no estaba incluida», apunta el jefe de estudios de San Felipe.

Las suspicacias se disparan en el apartado de la Lomce que toca las evaluaciones de los centros y los rankings anunciados entre centros, por los que se premiaría a los más eficaces. «Esto es lo peor de la Ley», apunta el secretario de Educación de CC OO en Cádiz, Sebastián Alcón, asegurando que atenta contra de la integración del alumnado más desfavorecido socialmente. «Si encima de que no se consiguen los objetivos académicos marcados, se quita presupuesto a los centros ubicados en barrios más pobres, se estará sentenciando a estos alumnos a guetos y propiciando la promoción de los que más facilidades tienen».

Sebastián insiste en que la mayor problemática de la Lomce es la implantación de rankings entre centros, «con lo que se pone en peligro las medidas de inclusión social que tanto ha costado poner en marcha». «Además, tememos que detrás de todo esto haya un intento de privatización de la Educación», concluye Alcón.