Sociedad

La recaudación de 'El Niño' arranca mejor que '8 apellidos vascos'

En su primer fin de semana la cinta de Daniel Monzón ha conseguido 2,95 millones de euros y ha llevado al cine a 420.000 espectadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cualquier espectador que haya zapeado un canal de Mediaset en las últimas semanas se habrá encontrado con imágenes de planeadoras volando sobre el Estrecho y un helicóptero de la Policía. 'El Niño' llegó a los cines el pasado viernes con toda la maquinaria promocional de Telecinco a pleno rendimiento, la misma que vendió las bondades de 'Lo imposible', 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'Celda 211' y '8 apellidos vascos'. La cinta de Daniel Monzón ha recaudado en su primer fin de semana 2,95 millones de euros y ha llevado al cine a 420.000 espectadores. Es el mejor estreno para una película española en lo que llevamos de 2014. Incluso supera los tres primeros días del acontecimiento cinematográfico del año, '8 apellidos vascos', que cuando aterrizó en la cartelera un lejano 14 de marzo hizo 2,8 millones.

'El Niño' demuestra el tirón entre el público de un cine de género con la factura técnica de una producción estadounidense, aunque con la décima parte de su presupuesto: 6 millones de euros. Daniel Monzón y Luis Tosar repiten cinco años después de ganar ocho Goyas gracias a 'Celda 211' con un 'thriller' anclado en la realidad del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Su 'target' es amplio: amantes de las intrigas policíacas y del cine de acción, interesados en la realidad sociológica de la droga y los cuerpos policiales en España, y público joven que empatiza con el protagonista, encarnado por un debutante de 21 años, Jesús Castro, que jamás se había puesto delante de una cámara.

El mérito es mayor si advertimos que este verano ha sido desastroso para las salas, que ni siquiera se animaron con el estreno de franquicias que habían demostrado su efectividad, como 'Transformers' y 'Los Mercenarios'. Las 355 copias que Fox lanzó de 'El Niño' han podido con la segunda jornada de Liga y se han beneficiado de las excelentes críticas de la que es ya la segunda película española más taquillera del año.

Esperando a Torrente

Su éxito demuestra, una vez más, que nuestro cine vive de pelotazos aislados y no de una continuidad de títulos que conecten con el espectador. La prueba: entre el primer largometraje más taquillero y el segundo (hasta la llegada de 'El 'Niño') había una diferencia de 55 millones de euros. Sin las peripecias de Dani Rovira por Euskadi estaríamos hablando de uno de los peores años para el cine español, que ha visto cómo filmes a priori taquilleros pasaban desapercibidos. Es el caso de 'Open Windows', que apenas superó los 300.000 euros, o de propuestas de autor como 'Hermosa juventud', de Jaime Rosales, que a pesar de ser la única cinta española presente este año en Cannes apenas llevó a 11.000 espectadores a las salas.

En 2013, el cine español tocó fondo con una cuota de mercado del 14%, cinco puntos menor que el ejercicio anterior, cuando 'Lo imposible' recaudó 41 millones. Este año tampoco hay coproducciones con una participación española minoritaria que ayuden a maquillar las cifras, como ocurrió con 'Mamá' y 'Fast & Furious 6'. Las cuentas saldrán gracias a las abultadas recaudaciones de '8 apellidos vascos' y 'El Niño', a las que habrá que sumar las de 'Torrente 5' (3 de octubre), 'Rec 4' (31 de octubre) y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' (28 de noviembre).