'Capullo de Jerez' en una actuación de 2007, en la que compartió escenario con el homenajeado Juan Moneo 'El Torta'. :: L. V.
FLAMENCO

El Mamelón se estrenará como espacio cultural en Jerez con la Fiesta de la Bulería

La XLVII edición del evento estará dedicado este próximo 6 de septiembre a Juan Moneo 'El Torta', y contará con un cartel de artistas muy completo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XLVII Fiesta de la Bulería, evento que está previsto para el 6 de septiembre y que estará dedicado a la figura de Juan Moneo 'El Torta', se celebrará finalmente en la plaza del Mamelón de Jerez, justo en el espacio dedicado al escenario de la salida de la Vuelta Ciclista a España el pasado sábado.

Este cambio de ubicación se ha decidido contando con el consenso de la federación de peñas flamencas de la ciudad, según informó ayer el Ayuntamiento jerezano, ya que este entorno se ha destinado a escenario de actividades culturales y recreativas en la localidad.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Montero, destaca que «desde el gobierno municipal hemos entendido que dada la vinculación tan especial que han tenido los jerezanos con la Vuelta Ciclista y, que llevábamos varios años trabajando en la posibilidad de trasladar la Fiesta de la Bulería, consideramos que el espacio idóneo sería la plaza del Mamelón», donde han quedado como elementos decorativos las venencias y las botas colocadas hace unos días.

Montero incidió ayer en que «este espacio es especial para realizar actividades culturales y recreativas». «Por otro lado, y visto el compromiso de los jerezanos con la Vuelta Ciclista, hemos creído oportuno que la primera actividad que se celebre en el Mamelón sea la Fiesta de la Bulería», explicaron.

Cartel de lujo

Desde el Consistorio se resalta que dicho espacio «es un espacio abierto al público, en el centro de la ciudad», que ha sido muy bien acogido. De hecho, la administración ya ha anunciado que la plaza del Mamelón será «un espacio de identidad propia del flamenco», que amortizará la inversión económica realizada en la zona.

El Mamelón contará para la Fiesta de la Bulería con 5.000 plazas con sillas. Los espectadores podrán asistir a las actuaciones de la familia Moneo, Antonio de los Santos acompañado a la guitarra de Domingo de los Santos 'Rubichi', Jesús Méndez y el guitarrista Manuel Valencia. Posteriormente subirán al escenario Diego Carrasco y Remedios Amaya. Completan el cartel el bailaor Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta', los cantaores José Carpio 'El Mijita de Jerez' y Enrique 'El Remache', y la cantaora Anabel Valencia acompañados de la guitarra de Manuel Jero con su espectáculo 'Generaciones'.

En la recta final de la XLVII Fiesta de la Bulería actuarán Luis Fernández 'El Zambo', y guitarrista Miguel Salado. El punto final de la Fiesta lo pondrá Miguel flores 'Capullo de Jerez' y su grupo, con la guitarra del granadino Diego Amaya, hijo del afamado cantaor Rafael Farina.