CÁDIZ

El lunes, los cortes al tráfico en Cádiz, a partir de las 11.35 horas

Más de 250 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia participan en los dispositivos de seguridad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera etapa de la Vuelta España, con salida neutralizada desde el puerto de Cádiz a las 12.10 horas del lunes -más concretamente desde el portaaeronaves Juan Carlos I-, también condicionará el tráfico de vehículos en la capital gaditana, en la autovía entre Cádiz y San Fernando, así como en las vías provincial y autonómica CA-33 y A-48 una vez que los corredores pongan rumbo a Chiclana. Asimismo, cuando el pelotón abandone el entorno de la Bahía, la prueba discurrirá por La Janda y la Sierra de Cádiz hasta llegar por la carretera A-372 a Arcos de la Frontera, donde finalizará el recorrido sobre las 17.30 horas.

La primera parte de la etapa, la que se desarrollará en la capital gaditana, discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de Sevilla, Cuesta de las Calesas, rotonda de la fuente de los Balbo, avenida Fernández Ladreda, Amílcar Barca, Paseo Marítimo e Ingeniero la Cierva para tomar la avenida principal hacia a San Fernando.

Sobre las 11.35 horas del lunes se realizará el corte de acceso de la avenida José León de Carranza con la avenida de La Coruña, a excepción de la Línea 1 de autobús urbano y los taxis, que irán hacia la avenida principal. Los autobuses harán un recorrido circular con parada inicial y término tanto en Plaza de la Constitución como en el Hospital Puerta del Mar. Así, los turismos deberán circular obligatoriamente por la avenida Juan Carlos I.

También a las 11.35 horas aproximadamente se llevará a cabo el corte de tráfico en la rotonda de bomberos, dejando sólo acceso a taxis y la Línea 5. Y unos minutos más tarde, sobre 11.45 horas, se realizará el corte de tráfico de acceso a la plaza de la Constitución, el corte en la rotonda de la fuente de los Balbo y el de la plaza de España en la avenida del Puerto. La Línea 7 se mantendrá cortada desde 11.45 a 12.30 horas aproximadamente, y las Líneas 2, 3 y 5 sólo se verán afectadas en la plaza de España y la plaza de Sevilla. El Puente Carranza sí estará libre durante esta jornada del lunes sin sufrir alteración alguna.

Dispositivo de Seguridad

Unos 130 agentes de la Guardia Civil, entre personal de tráfico, motoristas y la unidad de reserva y seguridad velarán por la seguridad de los ciclistas durante las 21 etapas de la Vuelta con un operativo especial compuesto por 58 motocicletas de la agrupación de tráfico, 15 todoterrenos y un helicóptero para apoyarlos desde el aire.

Según explicó el comandante Jorge Correas, responsable del dispositivo, los agentes proceden de toda la geografía nacional y serán «el escudo protector del pelotón» para evitar que corran cualquier peligro durante el desarrollo de la carrera.

Los medios que conforman este operativo fueron presentados al mediodía de ayer en la avenida Álvaro Domecq de Jerez de la Frontera, a pocos metros de la línea de salida de la que hoy a partir de las siete de la tarde partirán los ciclistas en la contrarreloj por equipos en un circuito urbano de 12 kilómetros que iniciará la ronda ciclista.

Asimismo, la organización de la Vuelta contará con 80 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para controlar las salidas y llegadas. Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz complementan este dispositivo con hasta 262 efectivos. La Policía Nacional aporta hasta 100 agentes y la Guardia Civil 116 miembros. Además, 36 miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil estarán presentes en los cruces para apoyar al dispositivo.