CÁDIZ

Continúa la salida pausada de inmigrantes de Tarifa para su identificación

Unos 200 voluntarios de Cruz Roja han participado durante esta semana en el dispositivo de atención a los rescatados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de doscientos voluntarios han prestado asistencia sanitaria y humanitaria a los más de mil inmigrantes rescatados esta semana de las aguas del Estrecho de Gibraltar y que durante estos días siguen saliendo de los polideportivos de Tarifa para ser identificados y trasladados a otras zonas. Este traslado continúa de forma pausada desde los pabellones polideportivos de Tarifa a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. En los dos polideportivos cedidos por el Ayuntamiento tarifeño para el realojo quedan unos 800 inmigrantes, pendientes de sus procesos de identificación, según la Guardia Civil. Al menos unos 75 inmigrantes han sido trasladados entre la tarde del jueves y la mañana del viernes de Tarifa a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras para su identificación. Posteriormente, están siendo derivados a Centros de Internamiento de Extranjeros de toda España o se ponen en marcha las respectivas repatriaciones.

Si algo ha puesto a prueba esta semana la llegada masiva de inmigrantes es el dispositivo que «comenzó a funcionar con una efectividad constante» desde que se detectara a la primera de las embarcaciones el pasado lunes. Una vez en tierra, las manos de los voluntarios de Cruz Roja han sido el primer contacto humano que han recibido estas personas después de vivir la tremenda tragedia de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una pequeña balsa hinchable. Ya en tierra, la organización hizo una revisión sanitaria de urgencia consistente en la toma de las constantes vitales e inspección de síntomas de enfermedades, fracturas, quemaduras o algún tipo de dolor.

Cruz Roja también está asistiendo a los inmigrantes realojados en los polideportivos ofreciéndoles una bolsa de productos de higiene como toallas, gel de ducha, vestuario seco y mantas.

Según Miguel García, portavoz de Cruz Roja, el dispositivo se ha reducido a unas treinta personas trabajando en los polideportivos, pero han llegado a tener en las horas más críticas hasta cerca de 70 voluntarios trabajando al mismo tiempo.