Economia

Empleo estima que la tarifa plana ha impulsado 111.000 contratos indefinidos

La medida aprobada hace seis meses permite a las empresas pagar 100 euros a la Seguridad Social por cada nuevo puesto de trabajo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno sigue presumiendo de datos positivos de empleo. Ayer, el Ministerio que dirige Fátima Báñez aseguró que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social aprobada hace seis meses ha impulsado la formalización de 111.025 contratos indefinidos. Esto supone el 20% de los contratos de este tipo firmados desde la entrada en vigor de la iniciativa el pasado 25 de febrero.

En concreto, esta medida permite a las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador indefinido cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes solo 100 euros al mes durante los primeros dos años, lo que supone una reducción media del 75% en el importe de este concepto. Según Empleo, esta bonificación aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Este descuento es de 75 euros cuando el trabajador cuente con un empleo a tiempo parcial del 75% de la jornada completa y de 50 euros para contratos a media jornada. Además, las empresas de menos de 10 trabajadores pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de un descuento del 50% de la cuota por dichas contingencias.

La medida, que afecta a todos los contratos formalizados desde el pasado 25 de febrero hasta final de año, obliga a las empresas a mantener el nivel de empleo creado al menos durante el periodo de bonificación, al tiempo que les impide realizar despidos improcedentes o colectivos. Para poder beneficiarse de esta ayuda las empresas deben estar al día de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no haber sido sancionado en los últimos dos años por incumplimiento de la ley social. Si las compañía incumplen alguno de estos requisitos el primer año deberán ingresar la totalidad de la reducción. Si lo hacen el segundo, el 50%.