Ángel Ojeda. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El PSOE andaluz se desmarca de Ojeda Avilés y lo suspende como militante

El número tres del partido dice que el exconsejero «nunca ha sido un referente» y que «nadie se acordaba de él»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE-A ha anunciado la suspensión de militancia del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda. Lo confirmaba ayer el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

El actual 'número tres' de la Ejecutiva federal desmarcó al partido del que fuera exconsejero en la etapa de Rodríguez de la Borbolla entre los años 1987 y 1990. Además Pradas no salía en defensa precisamente del expolítico jerezano del que dice que «nunca ha sido ningún referente de nada» y «nadie se acordaba de él».

De esta manera se refería a Ojeda Avilés, detenido en el marco de la 'operación Óscar', una de las investigaciones sobre los fraudes en los cursos de formación sostenidos con dinero público en Andalucía. «Este tema ha tomado relevancia porque ha habido un caso concreto donde se ha visto implicado un señor que, aunque he visto escrito por ahí que era un referente del socialismo andaluz, yo le aseguro que nunca ha sido ningún referente de nada. Ni me acordaba de él, le doy mi palabra. Nadie tenía ni idea ni se acordaba de este hombre».

El expolítico jerezano no sólo fue exconsejero, también fue alto cargo del antiguo Insalud y director financiero de la Expo 92. Su carrera profesional ha estado fuertemente vinculada a la Administración de forma indirecta tras abandonar la política. No en vano, la Policía sospecha que llegó a crear un entramado empresarial con el único propósito de cazar subvenciones. Así, sus sociedades acapararon entre 2008 y 2012 48,4 millones en ayudas para la formación de parados. En 2011 accedía como directora general en el departamento que repartía esas partidas la cuñada de Ojeda, Teresa Florido, cesada en septiembre del año pasado.

Pradas confirmó que el PSOE en Andalucía ha iniciado la suspensión de militancia de Ojeda. «Que yo sepa, de ninguno más», ha apostillado tras ser preguntado sobre si se había tomado la misma decisión con otros socialistas implicados en posibles casos de fraude de fondos públicos. Es el caso, por ejemplo, del exconsejero Antonio Fernández, imputado por la jueza Alaya por un posible fraude masivo en las subvenciones para la formación.

Pradas tira de manual ya conocido y ante el nuevo escándalo que cuestiona la labor de fiscalización de la Junta defiende la gestión de la Administración andaluza: «El tema de la formación saltó primero en Madrid y en otras comunidades» y la Junta está «haciendo lo que debe de hacer. En primer lugar siguiendo «los consejos» de la Cámara de Cuentas y la Intervención General para «que no hubiera ningún tipo de sospecha de lo que se estaba desarrollando en ese momento o se iba a desarrollar en el futuro» y, por tanto, «eliminando cualquier tipo de exoneración o aplazamiento en las exoneraciones»; y, en segundo lugar, «haciendo, por supuesto, todos los controles necesarios en estos cursos, que tampoco podemos olvidar que son muy necesarios para el reciclaje de desempleados».

El equipo de Susana Díaz quiere también marcar diferencias con respecto a los gobiernos de Chaves y Griñán. Así, el secretario de Política Federal subrayaba que no han dado subvenciones para cursos de formación «ni ha, exonerado a nadie. En relación al pasado, colabora con la justicia y facilita la información que ésta le va demandando».