Fotograma de la nueva película 'Cómo entrenar a tu dragón 2'. :: R. C.
Sociedad

DreamWorks cumple 20 años entre dragones

El estudio artífice de sagas de éxito como 'Shrek' o 'Kung Fu Panda' estrena mañana en España la segunda parte de 'Cómo entrenar a tu dragón'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dragones llegan mañana a las pantallas de cine españolas para celebrar los 20 años de la productora DreamWorks, que, tras sagas de éxito como 'Shrek', 'Madagascar' o 'Kung Fu Panda', estrena esta segunda parte, más espectacular aún que la de 2010, que ya entonces consiguió recaudar 370 millones de euros. A pesar de que no es el mejor momento económico de la compañía, esta secuela puede ser el impulso que el estudio necesita.

Por el momento, ya suena como favorita para el Oscar de animación, ya que, aunque aún faltan seis meses para el anuncio de las candidaturas, juega a su favor que este año Pixar, el gran rival de DreamWorks, no tiene ningún estreno. La primera parte logró dos nominaciones en las categorías de Mejor película de animación y Mejor banda sonora. No sería la primera vez que la productora se hace con una estatuilla, ya que en 2001 'Shrek' ganó el premio de Hollywood a la mejor película animada.

'Cómo entrenar a tu dragón 2', que está basada en los cuentos de Cressida Cowell, está dirigida en solitario por el canadiense Dean Deblois, después de ser el responsable de la primera parte junto a Chris Sanders, con el que además se ocupó de 'Lilo y Stich'. También se encargará de la película que cerrará la trilogía y que está programada para 2016. La primera parte fue una de las sorpresas del año por su espectacularidad y sus carismáticos personajes, como Hipo -el protagonista- y su dragón al que llama Desdentao. Las dos películas transmiten valores como el compañerismo, la amistad y el amor.

Un tono más oscuro

El director comparó esta secuela de la cinta con lo que supuso 'El Imperio contraataca' para 'La guerra de las galaxias' por su «tono más oscuro», ya que, según señaló Deblois, no querían repetir el mismo esquema de aventuras ligeras, sino «sorprender con algo nuevo».Y lo han conseguido. Y es que, aunque el sentido del humor continúa muy presente, las batallas entre los dragones no dan ni un segundo de respiro al espectador.

DreamWorks cumple 20 años de la mano de Jeffrey Katzenberg, quien dejó los estudios de Disney en 1994 para montar junto a Steven Spielberg y el ejecutivo musical David Geffen un estudio de animación que le hiciera sombra a la productora de Mickey Mouse. Hoy, dos décadas más tarde y después de que Spielberg y Geffen abandonaran el proyecto, Katzenberg se lanza en una aventura de unos 108 millones de euros.

La productora, que fue catalogada como una de las cien mejores empresas para trabajar en Estados Unidos, cuenta con artistas de 30 nacionalidades, entre los que se encuentran doce españoles. Además, el estudio mueve 515 millones de euros anuales, solo superados por Pixar, gracias a una filmografía de casi 30 títulos.