La actual normativa obliga a los hosteleros a cerrar las terrazas a las dos de la madrugada. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento consensuará con los hosteleros su apoyo al cambio de horarios

El edil de Turismo, Bruno García, se compromete a atender la propuesta de los empresarios si se respeta el derecho al descanso de los vecinos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las quejas de los hosteleros gaditanos por las importantes pérdidas que se están produciendo en el negocio nocturno durante los meses de verano no han caído en saco roto. El Ayuntamiento ha tomado nota de las demandas de los empresarios y está dispuesto a sentarse a la mesa para negociar una solución que intente conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el interés legítimo de los dueños de los locales y con las necesidades de los ciudadanos que, de forma directa e indirecta, participan de esta actividad. No será fácil conseguir el equilibrio pero, al menos, el Consistorio está dispuesto a consensuarlo con todas las partes.

Así lo expresó ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, que abrió las puertas a un posible cambio en los horarios de cierre de los establecimientos. «Sabemos que los hosteleros de Cádiz y de la provincia en general -e incluso de Andalucía- están promoviendo un cambio de normativa sobre el horario de cierre de estos establecimientos. En este sentido nuestro compromiso es escuchar y consensuar con los representantes de los hosteleros de Cádiz nuestro apoyo a esa petición», apuntó. De hecho, el edil se mostró muy crítico con la política turística que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias para regular los horarios en todos los municipios de la comunidad autónoma. «La Junta de Andalucía debería plantearse seriamente qué modelo turístico quiere promocionar, porque no paramos de ver supuestas campañas y actuaciones de promoción del turismo en Andalucía y, a nadie se le escapa que a las dos de la madrugada en un sitio como Andalucía a mucha gente le puede apetecer prolongar la noche en una terraza. Eso es algo tan obvio como que la ley hay que cumplirla», aseguró al respecto.

Sin embargo, el edil mostró su satisfacción por la aplicación de la normativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento gaditano a través de los cuerpos de seguridad, que a diferencia de otras localidades de la provincia, está siendo mucho más estricta. «El Ayuntamiento de Cádiz está cumpliendo la Ley Autonómica sobre horarios de cierre de los establecimientos hosteleros y la retirada de terrazas. Mi primera reflexión es que no debería ser destacable que un ayuntamiento cumpla la ley, sino lo contrario. Nosotros vivimos en una ciudad que no tiene extrarradio y no cuenta con espacios alrededor para que existan este tipo de establecimientos, tal y como sucede en otros municipios de la provincia como Conil o Sanlúcar», argumentó, a la vez que explicó que dicha configuración urbanística de la ciudad no permite la separación de zonas en las que se puedan desarrollar zonas de ocio alejadas -la que existe en el Paseo Pascual Pery ya está utilizada--y zonas exclusivamente de descanso.

Según García León, «hay que encontrar un equilibrio entre este tipo de actividad económica y los ciudadanos, además de cumplir con la normativa vigente. Es necesario cumplir la norma ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que la justicia sancione». En este sentido, aseguró que los propios vecinos han mostrado sus quejas en numerosas ocasiones por las diferentes actividades que se han llevado en la calle con la intención de impulsar el carácter turístico de la ciudad. Un ejemplo de esto es el programa Cine en familia, que ha tenido que ser trasladado desde el colegio San Felipe Neri al patio de la Casa del Niño Jesús por las quejas de algunos residentes de la zona. Incluso se ha tenido que cambiar el horario de recogida del vidrio para no molestar a altas horas de la madrugada.

La insistencia de los vecinos

De hecho, aseguró que son los vecinos los que requieren a la Policía Local el desalojo de las terrazas a las dos de la madrugada, de ahí esa presión que han denunciado los hosteleros. «La Policía Local siempre deja un margen para finalizar las consumiciones, aunque constantemente están siendo requeridos por vecinos que apremian al desmontaje», apostilló el responsable de Turismo.

No obstante, el concejal quiso poner de relieve la importante oferta turística que se puede encontrar en la capital gaditana durante todo el año y especialmente durante los meses más importantes del verano, con actividades como los conciertos en los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, los programas Cine en Familia y Cine en la Playa, ciclos como el de Música Joven en Vivo, Noches Clásicas, Baluarte de Candelaria, Flamenco en los Balcones o las dos noches abiertas del comercio. «En la agenda del verano gaditano es difícil encontrar un solo día en el que no haya al menos una, cuando no dos o tres actividades de interés para el ciudadano. De hecho es notable el incremento de público en todas ellas desde hace algunos años», aseguró García León, que también puntualizó que el Ayuntamiento de Cádiz se acoge a las excepciones que marca la normativa, para la ampliación de horarios en las fiestas locales o de interés general. En concreto se hace en Navidades, Carnaval, Semana Santa y Trofeo Carranza.

«Queremos dejar claro que desde el Ayuntamiento apostamos por la hostelería y el comercio para que sea una industria pujante no sólo en verano sino también durante el resto del año ya que forma parte de nuestro atractivo turístico. De hecho, colaboramos para muchas de las actividades que se organizan con las asociaciones de hosteleros y comerciantes», concluyó el responsable de Turismo.

Noticias relacionadas:

«Parece que el vecino tiene todos los derechos y el hostelero ninguno»

La noche gaditana ha muerto

FOTOS: ¿Qué bares de copas han desaparecido en Cádiz?