CÁDIZ

Zona Franca vuelve a sus orígenes tras años de «falta de rigor en las inversiones»

El delegado del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, argumenta que su cambio de estrategia está basado en las malas inversiones realizadas por Osuna y De Mier

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, lleva meses intentando dar un golpe de timón en la entidad pública que le han encomendado. Ayer explicaba en un comunicado el sentido de sus inversiones, enmarcadas en el nuevo plan de expansión, a pesar de las deudas acumuladas, del deterioro del patrimonio y de la bajada en las ayudas públicas. A raíz de las tasaciones incorporadas a las cuentas de Zona Franca de Cádiz en los ejercicios de 2012 y 2013 «queda en evidencia la falta de rigor en los años anteriores en la política de adquisiciones-inversiones llevada a cabo por el Consorcio», según apunta la entidad. Ramos acusa directamente a los anteriores gestores, Miguel Osuna (2001/2004) y José de Mier (2004/2012) como responsables del deterioro patrimonial, tasado recientemente y correspondientes al periodo 2001/2012.

A su compañero de partido, Osuna, lo responsabiliza del deterioro patrimonial de 2,18 millones, y al socialista De Mier de 16,8 millones. Sin contar con la tasación pendiente de elaboración de otra serie de activos, entre los que destaca el del Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas del Palmones S.A. (Los Barrios), donde ZF adquirió suelo por más de 30 millones. El Consorcio pretende ahora «el retorno de las inversiones como garantía del mantenimiento de la propia Zona Franca», de ahí que todas las actuaciones puestas en marcha en este periodo tienen garantizado el retorno de las inversiones que se realizan a través de contratos con los operadores, tales como Harinera Vilafranquina, Carbures, Tiro Janer, Centros de Negocios en Jerez, Algeciras, Vejer y Arcos en los que, aún estando los proyectos en ejecución, ya se tienen suscritos contratos con sus futuros ocupantes.

Zona Franca está inmersa en la actualidad en un proyecto de ampliación y expansión a recintos fiscales, todo ello con la colaboración de la Administración del Estado y de los municipios afectados, que permitirá pasar de los 330.000 metros cuadrados del actual Recinto Zona Franca Cádiz a 1,3 millones de metros en los próximos cinco años en la Bahía de Cádiz, Jerez, Sierra y Bahía de Algeciras.

En días anteriores, el propio Jorge Ramos declaró que la deuda acumulada por Zona Franca era excesiva, a finales de 2013, cuando él aceptó la responsabilidad de gestionar el ente público; concretándola en 133,5 millones de euros. Motivado por dicho déficit, el Consorcio ha solicitado un préstamo al Banco Santander por valor de ocho millones, para lo que la entidad financiera le ha exigido el aval del edificio más moderno de Zona Franca, el Europa. Ramos ha pedido a Hacienda que le asesore sobre la legalidad y viabilidad para esta operación.