Puerto Sherry acogió ayer la presentación de su segunda Semana Clásica. :: FRANCIS JIMÉNEZ
vela | puerto sherry

El Puerto, sede de un encuentro entre románticos de la vela

La II Semana Clásica de Puerto Sherry dio ayer el pistoletazo de salida con la presentación del programa oficial, que se prolongará hasta este domingo

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto se engalana para acoger estos días lo que supone todo un encuentro de románticos de la vela. La segunda edición de la Semana Clásica de Puerto Sherry reunirá en la localidad gaditana una flota de alrededor de 20 embarcaciones, que dotarán de colorido al campo de regatas portuense.

El pistoletazo de salida se dio ayer con la presentación oficial de esta cita que ya vivió su primera edición hace dos años, que pone en juego también el título de la Copa de España de Vela Clásica y que volverá a rendir homenaje a Pedro Bores, gran ideólogo de esta prestigiosa regata.

Valle de la Riva, presidenta de Puerto Sherry, José Luis Tejada, director general del puerto deportivo, y José Rábade, presidente de la Fundación Isla Ebusitana, fueron los encargados de dar la bienvenida y los detalles del evento en la terraza del Hotel HACE.

El acto también contó con la presencia de los representantes de algunas de las empresas patrocinadoras y colaboradoras como Javier de la Calzada, director de comunicación de Mitsubishi Motors, o Iván Llanza, director de marketing y comunicación de la firma Osborne, así como el capitán marítimo, Pedro de Frutos, y el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño.

Alfonso Candón, alcalde de El Puerto, estuvo escoltado por los concejales de Deporte, Turismo y Promoción de la ciudad, Francisco Aguilar y Raúl Capdevilla. El primer edil fue el encargado de cerrar el acto de presentación de la II Semana Clásica de Puerto Sherry, con unas palabras dedicadas a la ciudad y su firme proyecto de «situarla en el lugar que merece dentro del panorama internacional de la vela».

Una cita con muchos atractivos

La regata es una cita abierta a la clase 15 metros Internacional, Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, ORC Clásicos y 'Big Boats'. En la jornada de ayer se abrió el plazo de inscripción, que se cerrará hoy, y se espera alcanzar la veintena de embarcaciones de nueve a 35 metros de eslora.

Una vez más, como ya sucediera hace dos años, el principal atractivo de esta cita estará en la participación de los cuatro '15 metros Internacional'; el Hispania, con bandera nacional, el suizo Mariska, el velero del Príncipe Alberto de Mónaco, Tuiga, y el británico The Lady Anne, que se proclamó campeón de la primera edición celebrada en 2012.

En El Puerto van a reunirse desde hoy hasta el domingo varias generaciones de regatistas, muchos de ellos con una gran trayectoria a sus espaldas. Uno de los grandes reclamos, sin duda, es la presencia de Pierre Casiragi, hijo de Carolina de Mónaco, que formará parte de la tripulación del Tuiga como ya hiciera hace dos años.

Otro de los grandes atractivos de esta cita será ver en el agua al Giraldilla, una embarcación que perteneció en su día a don Juan de Borbón y que se ha recuperado para la competición después de 40 años. Entre su tripulación estarán algunos de los 'grandes' como Dionisio Martínez o Ricardo Rubio.

En el campo de regatas de la Bahía podrá verse también en acción a un barco con alma como el Centinela IV de Manuel Galnares, o al Sea Lyon portugués, con una tripulación en la que estarán hasta cinco regatistas de El Puerto.

La jornada de hoy servirá de entrenamiento, y mañana jueves será cuando dé comienzo la competición oficial. La organización ha previsto un total de seis mangas, dos para cada uno de los tres días de competición. Las pruebas darán comienzo a las 13.00 horas.