CÁDIZ

La vivienda, talón de Aquiles en el acuerdo entre PSOE e IU

La Junta negocia con una entidad bancaria el alquiler social de 20 viviendas, un número que a priori reconoce «insuficiente»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las políticas en materia de vivienda se han convertido en el talón de Aquiles en el acuerdo que mantienen PSOE e Izquierda Unida para gobernar en Andalucía. Si hace unos meses el realojo improvisado de las familias que 'okupaban' la corrala Utopía en Sevilla hacía temblar los cimientos del pacto, las 86 familias que han 'okupado' seis edificios en Sanlúcar de Barrameda ha supuesto una nueva sacudida para las dos organizaciones. Lejos de las declaraciones institucionales, el Partido Socialista ofreció una rueda de prensa clamando soluciones para estas familias, dentro de la legalidad eso sí, y cuestionando el trabajo de la Consejería de Fomento y Vivienda en manos de IU. El propio alcalde sanluqueño, Víctor Mora, aseguraba que la Consejería «no servía para nada» y le acusaba directamente de querer «engañar a la ciudadanía». Ayer, tras una reunión de un hora aproximada de duración y varios días después de la denuncia pública de Mora, el alcalde sanluqueño comparecía ante los medios de comunicación acompañando al delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas. Ambos quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad y diálogo entre administraciones aunque desde sus respectivos partidos políticos se hayan atacado duramente. «La lógica ha terminado por imperar», afirmaba Víctor Mora, en una postura mucho más calmada y sosegada que la transmitida días atrás. «No ha habido ningún tipo de fricción», aseguraba el delegado territorial a la pregunta de las diferencias mostradas entre ambas administraciones. «Lo importante es que nos hemos reunido y en esto nos tenemos que centrar», sentenció evitando hacer mella en cualquier tipo de fisura entre ambos partidos. Aún así aprovechó para recordar que la función de la Junta en este sentido es la de «apoyar y colaborar en una cuestión tan básica como es la intermediación con las entidades financieras» con el objetivo claro de que la vivienda «cumpla con su fin social».

Punto de partida

Diferencias políticas aparte, tanto Mora como Cárdenas aseguraron haber encontrado un punto de partida en común para encontrar una solución para las 86 familias que 'okupan' seis promociones diferentes de viviendas en Sanlúcar. Fue el delegado Manuel Cárdenas quien adelantó que están negociando con una entidad financiera para que ponga a disposición del Ayuntamiento 20 viviendas para que puedan ser ocupadas por familias en riesgo de exclusión social a cambio de un alquiler que puedan asumir. Un número que el propio Cárdenas consideró «insuficiente» teniendo en cuenta que sólo el registro de demandantes de viviendas en Sanlúcar es de medio millar y muchas de las familias okupas ni siquiera están inscritas en él ante la «desconfianza» de su utilidad, según ellos mismos relataron a este medio. Aún así, avanzó que «es un buen comienzo». «En la provincia de Cádiz nos gustaría de disponer de miles de vivienda y ese es nuestro objetivo pero conseguir en este contexto 20 viviendas pone de manifiesto que hemos encontrado receptividad en las entidades bancarias» y que es el «camino por el que hay que seguir trabajando». El número de viviendas fue lo único que adelantó el delegado provincial puesto que la negociación todavía «no está cerrada» y hay que pulir algunos aspectos. Aún así no quiso dejar lugar a dudas y subrayó que «la noticia es firme» y «la decisión está tomada».

En las próximas semanas, Cárdenas tiene previsto reunirse con varias entidades financieras y promotoras más con el objetivo, entre otros, de que faciliten un alquiler social en el marco del convenio de defensa de la vivienda firmado el año pasado entre la Junta y el Ayuntamiento sanluqueño y al que ayer se acogieron.

La premisa básica con la que trabajan es la de analizar de un lado las viviendas de Sanlúcar, tanto las que están 'okupadas' como las que están vacías, y de otro las necesidades de la población y encontrar una forma de encajar a unos y otros. Sin embargo, el trabajo se antoja complicado. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, volvió a incidir en que muchas de las viviendas que están siendo okupadas no disponen de las condiciones necesarias lo que supone un riesgo para las familias. Otras están en «litigios» y de otras se sabe poco de sus propietarios. «Habrá cuestiones administrativas por resolver como las licencias de primera ocupación y habrá que ver qué falta para poder concederla. Son situaciones distintas y se actuará en función de cada una de las circunstancias, cuando conozcamos como están los edificios y la situación de los propietarios», añadió.

Por ahora están elaborando un censo de viviendas vacías cuyo número no quiso desvelar Mora. «Queremos evitar que se produzcan nuevas okupaciones por lo que no queremos dar más pistas». Aún así, aseguró que está muy por debajo del millar de casas que cifraron algunos colectivos sociales de Sanlúcar.

En cuanto al número de okupas, Mora lo redujo casi a la mitad. «Los Servicios Sociales están yendo casa por casa y de momento han confirmado que son 46 las familias que están 'okupando'». De este medio centenar, 16 son usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y siete están en el registro de demandantes de viviendas.

En cuanto a la demanda realizada por el Consistorio sanluqueño a la Subdelegación del Gobierno, Mora explicó que siguen a la espera de una contestación. «Ante la oleada de 'okupaciones' tenemos a vecinos haciendo labores de vigilancia en sus bloques», añadió. A esto sumó que son muchas las personas que tienen en Sanlúcar una segunda residencia «y ahora temen que pueda ser 'okupada'». «Pero también hay que recordar que la ciudad duplica su población en verano» por lo que la petición a la Subdelegación del Gobierno de que envíen más policías sigue en pie.