Un total de 22 locales forman el rincón gastronómico del Mercado Central. :: A. V.
CÁDIZ

Rincón gastronómico, «completo»

El Ayuntamiento asegura que ya no dará más licencias para hostelería

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rincón Gastronómico ya ha colgado el cartel de completo. Dos años después de su puesta en marcha, el Ayuntamiento y la Asociación de Detallistas (Asodemer) han decidido poner freno a esta iniciativa a pesar de la gran demanda que ha despertado el proyecto entre los empresarios de la ciudad. Hasta cien propuestas para abrir un negocio hostelero en el histórico edificio han recibido los responsables de Asodemer a lo largo de estos exitosos 24 meses. Sin embargo, solo 22 locales han conseguido la licencia para vender al público alimentos o bebidas especializadas. En la actualidad, ya se pueden encontrar en las instalaciones puestos de bebidas que venden desde cerveza, vino, zumos o batidos hasta té o chocolate a la taza. No obstante, más variada es la oferta culinaria, que cuenta con negocios especializados en quesos, postres, gastronomía cordobesa, guisos tradicionales, carnes de retinto, carnes a la brasa, comida japonesa, comida argentina, platos gaditanos, caracoles o cabrillas, cocina marroquí, crepes y perritos calientes; sandwiches, montaditos o hamburguesas, comida italiana, mariscos o tortillas y revueltos e incluso una heladería.

Estos negocios conviven con los tradicionales puestos de frutas y verduras, pescados o carnes del Mercado, para quienes la crisis sigue haciendo mella con ventas que siguen bajando sin freno y cuyos inquilinos se han sentido tentados a traspasar sus puestos ante la gran demanda de los hosteleros.

Sin embargo, tanto Asodemer como el propio Ayuntamiento tienen claro que el edificio no puede perder la actividad tradicional y, salvo excepciones, no se otorgarán más permisos para el llamado Rincón Gastronómico. «Estamos llegando al tope y no queremos forzar más con la apertura de nuevos negocios de hostelería porque dejaría de ser un Mercado, y para nosotros éste es intocable», aseguró el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. El Gobierno local sólo contempla la concesión de algún permiso en casos en los que el proyecto sea muy interesante y aporte algo realmente diferente a lo que se puede encontrar hoy en día en el recinto.

En este sentido, explicó que con la situación actual «ya habríamos cumplido con nuestro objetivo de convertir las instalaciones en el motor económico del casco histórico». De hecho, desde el Ayuntamiento también se han ampliado los horarios de apertura a las tardes y noches de los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, así como a los domingos entre los meses de octubre y mayo, en los que el Rincón Gastronómico puede abrir sus puertas entre las 12 y las 17 horas.

La realidad es que el Rincón Gastronómico del Mercado Central se ha convertido en un gran atractivo para el público, así como un lugar obligado de visita para los miles de turistas que durante todo el año pasan por la capital gaditana.