Los niños fueron los protagonistas de esta primera jornada de Feria al estar las atracciones más baratas y ser el alumbrado más temprano. :: .: C.
SAN FERNANDO

La Feria abre más temprano

La primera jornada destaca por comenzar antes y ser la más asequible

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, otra Feria del Carmen y de la Sal. De nuevo en busca de la fórmula que haga revivir las estampas de antaño, cuando era considerada una de las fiestas más importantes de la Bahía. Recuperar el terreno perdido, el protagonismo en el calendario y su esplendor. Una tarea que no es sencilla, pero que se está intentado llevar a cabo a través de medidas y novedades que cada año se incluyen para ajustar un programa que atraiga a los isleños, a los vecinos de la provincia y a los turistas.

Y desde luego hay mucho que destacar de la primera jornada de Feria. Un primer día marcado por la extraña sensación de pasar por la plaza del Rey y no ver la proclamación de las salineras ni la actuación previa al alumbrado. Fue el pasado sábado. Algunos todavía se sorprendían por este cambio, alentado por la coincidencia con la celebración de los actos en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen. Es decir, que en principio no se pretende hacer lo mismo en los próximos años. O sí, porque el recinto ferial lució más y desde más temprano en su puesta de largo.

Sin duda parte de culpa la tuvo el que se tratara de uno de los días más asequibles para las familias. Ayer fue también el Día del Niño y por lo tanto había descuentos considerables. Todas las atracciones de los feriantes estaban a 1,50 euros. Esto en el caso de las mecánicas, ya que las de recorrido único o de poca capacidad de público, tenían un coste de dos euros. Los puestos de alimentación y de habilidades también contaban con descuentos del 25% en sus menús y productos.

Además de todo ello hay que sumar el alumbrado que se realizó sobre las diez de la noche, precisamente para no coincidir con el Ángelus de felicitación a la Virgen del Carmen en su templo, la iglesia del Carmen, que se realizó por la medianoche. Si se suma todo lo anterior, el resultado es que la Feria abrió mucho antes que otros años, si bien sigue siendo una fiesta de noche tal y como se demostró por el intenso calor del día que hacía que las familias se lo pensaran dos veces el ir temprano. Pero sobre las ocho ya había ambiente y a partir de las diez de la noche la virtud para disfrutar radicaba en la paciencia y en no tener prisas.

Gran imagen y ambiente para esta primera jornada de feria, lo que puede declinar la balanza para repetir el año que viene, si bien no es algo que se contemple por ahora por el Ayuntamiento. Eso sí las expectativas para los feriantes son positivas, ya que la cantidad de personas que acudieron ayer al recinto dan motivos para la esperanza. Todo ello unido a que hoy es fiesta en San Fernando, a que además se vive otra jornada intensa con los actos de la Virgen del Carmen y con una corrida de toro que también genera ilusión ya que repite un cartel que el año pasado fue todo un éxito cortándose hasta tres rabos. Y se empalma con el jueves Día de la Mujer y que es la jornada de más colorido y la única que se vive de día, para finalizar con el fin de semana.

La Feria de día

Una de las principales novedades introducidas en la programación de la Feria del Carmen y de la Sal 2014, es la nueva experiencia de Feria de Día en el centro que impulsan el equipo de Gobierno de José Loaiza y la Asociación de Comerciantes Acosafe. Ayer echó a andar con un acto simbólico de inauguración en el restaurante 'De Javier Tapería' en la calle Real. El acto contó con la presencia de la teniente de alcalde de Comercio y Fiestas, Cristina Arjona, el presidente de Acosafe, Manuel Luna, el teniente de alcalde de Cultura, Francisco Romero, y representantes del sector comercial y hostelero de la ciudad.

Una treintena de establecimientos comprendidos en las calles San Rafael, Rosario, Las Cortes, General García de la Herrán, el Mercado Central de Abastos, las plazas de La Iglesia, del Rey, y la alameda Moreno de Guerra se suman a esta iniciativa y se integran en un circuito donde cada día de Feria, del 15 al 20 de julio, entre las 13.00 y las 18.00 horas, se ofrecerá ambiente festivo, especialidades gastronómicas típicas de la Feria y actuaciones.

Tanto desde el equipo de Gobierno de la ciudad como desde Acosafe se espera que esta iniciativa tenga respaldo del público con el objetivo de que en los próximos años vaya creciendo en todos los sentidos. Ambas instituciones invitan a isleños y visitantes a disfrutar de la hostelería isleña también en la Feria del Carmen y de la Sal.

Una apuesta nueva y más para fomentar la Feria que se suma a la realizada en los últimos años por los caballos con la entidad de Hípica La Isla como gran abanderada. Por delante ya cinco jornadas de una feria que espera aparcar la palabra crisis para volver a resurgir con fuerza.