Chiclana

El Ayuntamiento invierte 250.000 euros en asfaltar diez calles de Ciudad Jardín

Se abre el periodo de licitación para hacerse con unos trabajos que durarán cuatro meses y que supondrá la primera fase de aglomerado de este año

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como agua de mayo llegará para los vecinos las obras que se plantean en Ciudad Jardín y otros puntos de la ciudad. El Ayuntamiento aprobó en días pasados el pliego de condiciones para arreglar el asfalto de un total de 14 calles principalmente de la barriada de Ciudad Jardín, pero que también afectará a calles de las inmediaciones de La Barrosa, la cañada de Carboneros o el Cementerio de la Soledad. Una actuación que se hacía especialmente necesaria en el firme de las calles, lleno de baches y desperfectos. Concretamente, es la concejalía de Vías y Obras la que dirige estos trabajos que tienen un presupuesto total de 249.995,63 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las calles que experimentarán mejoras en el firme son México, Francisco de Quevedo, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Coloma, Fray Luis de León, Castelar, Paraguay, Uruguay, Hermanos Machado y Hermanos Quintero en la zona de Ciudad Jardín. Todas estas calles conforman una manzana que requería una actuación «muy necesaria», como reconoce la concejala de Vías y Obras, Susana Moreno. En todas las citadas vías la campaña de aglomerado consistirá en el fresado del asfalto existente en su totalidad o en los laterales y la extensión de una capa de rodadura con un espesor de unos 6 centímetros.

Sin embargo, los trabajos no se quedarán ahí y en esta primera campaña de aglomerado, el Ayuntamiento intervendrá también en otros puntos de la ciudad. Es el caso de la calle Ceuta (ubicada en las inmediaciones de la Cañada de los Carabineros), la calle Vid (cercana al Cementerio de la Soledad), el callejón del Horizonte y la calle Ánsar (ambas ubicadas en las cercanías de la carretera de La Barrosa). En estas vías también se fresará, reparará y extenderá una capa de asfalto. Además, se aprovechará para introducir tuberías para mejorar la recogida de aguas pluviales (en la calle Ánsar) y se repararán los levantamientos del firme producidos por las raíces de los árboles.

En total, el presupuesto de los trabajos alcanzará los 249.995,63 euros, tal y como indica la memoria del proyecto que desde principios de semana está expuesto a información pública. Así, una vez que la junta de gobierno municipal aprobó el pliego de condiciones, comienza ahora un periodo de licitación en el que Ayuntamiento recibirá las distintas ofertas de empresas interesadas en hacerse con los trabajos. Tal y como explica Moreno, dado que el importe en esta ocasión supera el máximo, no se puede ofrecer a empresas de Chiclana, sino que la adjudicación de los trabajos se desarrollará pr medio de licitación pública.

Esta es la primera campaña de aglomerado que realiza el Ayuntamiento en 2014. Sin embargo, tal y como adelanta Moreno, la intención es desarrollar otra que tendrá el mismo presupuesto y que actuará en otras vías de la ciudad. Sin embargo, de momento se desconoce cuándo se desarrollará esta segunda fase y qué calles serán las que sean objeto de la mejora