ARMADA

De vuelta a casa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' regresa mañana a casa tras cinco meses de crucero de instrucción. El barco llegó el pasado domingo al Arsenal de Marín, donde la tripulación fue recibida por familiares y amigos en un emotivo acto de bienvenida. Durante estos meses de navegación ha visitado los puertos de Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega). Se trata de la segunda fase del 85 crucero de instrucción en el que han participado 69 guardiamarinas. El viaje comenzó el pasado 1 de marzo con salida en Cádiz y concluyó el pasado fin de semana con el atraque en Pontevedra. El comandante Enrique Torres ha calificado de «fenomenal» esta travesía.

Cabe recordar que la primera fase de instrucción tuvo lugar entre el 9 de enero y el 14 de febrero. Entonces se embarcaron 69 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y 32 aspirantes a cabo primero y cabo de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña. Fue la segunda ocasión en que una promoción de alumnos de marinería de la especialidad de Maniobra y Navegación realizaba prácticas en el 'Juan Sebastián de Elcano' tras la experiencia piloto del año pasado. Durante este primer viaje, el barco visitó los puertos de Cagliari (Italia), Sete (Francia), Mahón y Melilla. En total, el buque Elcano ha recorrido 18.000 millas náuticas en 149 días de navegación.

El mejor embajador español

Precisamente, sobre la faceta de «apoyo a la acción exterior de España» que realiza Elcano, el capitán de navío Enrique Torres resaltó a su llegada a Marín la participación, en Nueva York el pasado mes de abril, en uno de los actos de promoción de la candidatura de España a un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el siguiente bienio. También ha recibido a bordo la visita del presidente irlandés, Michael Higgins, durante la estancia de Elcano en Dublín, en junio, y la celebración -en el interior del buque- de un acto de promoción del camino de Santiago, con la asistencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Enrique Torres explicó que fue en Hamburgo donde brindaron por el Rey Felipe VI, con motivo de su coronación; un acontecimiento que celebraron «con normalidad», aunque el comandante de Elcano se ha mostrado «contento personalmente» por el nuevo Monarca, del que ha sido ayudante «cuando era Príncipe».

La entrada de Elcano por la Ría de Pontevedra causó gran expectación el domingo. El barco ha estado abierto a las visitas durante estos días y hoy será escenario de los actos conmemorativos de la Virgen del Carmen. Está previsto que los Reyes de España asistan a la jura de bandera que tendrá lugar hoy en la Escuela Naval.

El barco partirá mañana con destino Cádiz, donde está prevista su llegada el lunes 21 a primera hora del día y a aprovechar la marea alta para atracar antes de mediodía en su base del Arsenal de La Carraca, en San Fernando, donde pasará una nueva inspección de máquinas y enseres tras seis meses de navegación por América y Europa. En la agenda de la Armada no hay previsto ningún acto oficial en Cádiz, ya que los guardiamarinas han desembarcado en Marín y han recogido sus despachos.

En el 85 crucero de instrucción a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano' han cursado sus estudios 69 guardiamarinas, tanto del grado de Ingeniería como de su formación militar, que ha incluido asignaturas de astronomía, meteorología, navegación, maniobra e inglés. El comandante Enrique Torres precisó que este nuevo plan de estudios es «muy exigente, más que los anteriores» y que los alumnos «han respondido a la perfección» desde el punto de vista académico. Entre los 69 guardiamarinas ha habido dos mujeres. A su llegada a Marín, Coral Gálvez destacó que el trato ha sido «como compañeros» y dijo que «no es un crucero de placer». Además, ha sido la primera vez que han embarcado profesores, uno de rango universitario y cinco más civiles.

En este último crucero, el buque ha sumado cuatro nuevos puertos a los más de 170 visitados desde 1927, Cagliari, Séte, Praia y Oslo, siendo éste el más septentrional hasta la fecha, y ha añadido a su curriculum un cruce del Atlántico a vela. Se trata de la travesía entre Cabo Verde y Colombia, navegando exclusivamente a vela a lo largo de más de 3.400 millas durante 24 días de mar.