La responsable de Impulso Económico valora las iniciativas. :: L. V.
Sierra

El programa de Empleo Joven permitirá 221 nuevos contratos

Las contrataciones se llevarán a cabo antes del 31 de octubre gracias a los 948.000 euros que corresponden a la localidad por el número de parados

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas medidas que podrían generar unos 221 puestos de trabajo para jóvenes en los próximos meses. El Ayuntamiento de Arcos ha diseñado las 21 acciones que podrá en marcha para contratar a parados de menos de 30 años gracias al Plan de Empleo Joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con fondos europeos. Dichas acciones tendrán una duración de entre tres y seis meses y el programa dejará en Arcos una inversión de 948.000 euros, que es lo que le corresponde en función del número de parados que tiene la localidad en esta franja de edad.

Estos contratos tienen una clara finalidad, la de dar la experiencia laboral que se exige a la hora de hacer una contratación, para lo que los jóvenes se han tenido que registrar en el Programa de Empleo Joven. Las contrataciones se llevarán a cabo antes del 31 de octubre, tal y como ha anunciado la delegada de Impulso Económico María Elena Miras (PP).

Por otra parte, la delegada ha dado a conocer las medidas que de fomento del empleo joven puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, a través del Programa de Garantía Juvenil que está enfocado a los jóvenes de entre 16 y 25 años que no tengan ni estudios ni trabajo. Este programa pretende dar salida bien mediante trabajo o bien mediante formación a este sector de la juventud. Para acceder, deben inscribirse en el fichero electrónico dentro del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo, inscripción que pueden hacer desde sus casas, a través de Internet.

Este programa de Garantía Juvenil se amplía hasta los 30 años para aquellos jóvenes que tengan una discapacidad de más de un 33% y para los incluidos en Exclusión Social. Las empresas también se pueden inscribir en este fichero y cuentan con apoyo y ayudas en la contratación de menores que van hasta los 300 euros de bonificación mensuales por contratar a un joven a jornada completa.

Derogada

Asimismo, Miras ha manifestado que la segunda convocatoria de Empleo Estable de la Junta de Andalucía ha quedado derogada, por lo que este semestre no habrá ayudas desde el Gobierno Autonómico, lo que ha calificado de contrasentido ya que «mientras desde el gobierno de la Nación y desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo enorme por ayudar a la creación de empleo, tema en el que la Junta debería ir de la mano de todas las administraciones».

En este sentido, ha destacado que una vez finalizado el plazo de solicitud de ayudas a emprendedores puesto en marcha por el Ayuntamiento, desde el 1 de enero al 31 de Junio, han sido 41 las solicitudes presentadas por autónomos que han emprendido un negocio. Destacar que de éstas nuevas acciones empresariales abarcan todos los sectores, como bares, textil y comercio. Las ayudas municipales, mil euros por autónomo, se entregarán próximamente, una vez sean valoradas las solicitudes por los técnicos.