El presidente de la Diputación, el alcalde y otros representantes políticos en el interior del mercado. :: L. V.
Sierra

El antiguo mercado de Ubrique será un centro cultural y comercial

El alcalde da a conocer que se ha aprobado una actuación, dentro del Plan de Empleo Estable del Profea, que contará con una inversión de 220.000 euros

UBRIQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva iniciativa que pretende crear un nuevo punto de desarrollo comercial en el entorno de la Avenida de España, la calle comercial más importante de la Sierra de Cádiz. El alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), ha dado a conocer que el municipio se beneficiará de un Plan de Empleo Estable, que forma parte del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), para la recuperación de las dependencias del antiguo mercado de abastos. Esta instalación quedó en desuso después de que el Ayuntamiento inaugurara una nueva plaza en el edificio de los Juzgados.

En concreto, la actuación contará con una inversión de 220.000 euros que permitirá crear un nuevo centro cultural y comercial. El Gobierno central aporta la mano de obra, en torno a 155.000 euros; la Junta de Andalucía una parte de la inversión en materiales, 48.750 euros; y la Diputación otros 16.250 euros destinados a este mismo fin. El Gobierno central y la comisión provincial que gestiona el Profea han dado luz verde, de esta forma, a la iniciativa promovida por el propio Ayuntamiento ubriqueño.

El regidor ha adelantado los planes que el Ayuntamiento tiene para esta instalación aunque ha reconocido que el proyecto está pendiente de ser trasladado a los portavoces de los grupos de la oposición y de que se le haga hueco entre los presupuestos que se preparan para el ejercicio de 2014. En principio, la intención del Consistorio es la de crear en estas instalaciones una sala permanente de exposiciones de unos 300 metros cuadrados, además de diferentes pequeños espacios culturales para el uso de distintos colectivos. Además, se construirán locales comerciales, de entre 45 y 50 metros cuadrados, con el fin de que emprendedores se puedan instalar en los mismos y se complete el proyecto de Centro Comercial Abierto que desarrolla la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU) en el entorno de la Avenida de España.

Compra

El Ayuntamiento de Ubrique compró este local a la Diputación Provincial de Cádiz en 2012, dando por concluida una aspiración que tenía el Consistorio desde hacía más de 40 años. El mismo se encuentra ubicado en la calle Reyes Católicos y el precio de aquella venta, que ahora permitirá el desarrollo esperado ascendió a 9.153 euros.