Economia

Gotham, de villano a héroe

La firma de análisis que destapó el 'caso Gowex' defiende el papel depurador de las apuesta a la baja en Bolsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los especuladores que hacen negocio al apostar a la baja contra un valor o la deuda soberana de un país han estado considerados como auténticos carroñeros durante estas crisis. Lo peor de lo peor. Incluso los gobiernos europeos se pusieron de acuerdo para vetar este tipo de operaciones en 2011 y 2012, cuando su acción contra España e Italia estuvo a punto de precipitar una hecatombe. Pero Gotham City, la misteriosa firma norteamericana que ha puesto al descubierto la estafa de Gowex, no solo les ha quitado la etiqueta de villanos sino que los ha transformado en verdaderos 'Batman', los únicos héroes capaces de desenmascarar a un malhechor ante la flagrante incompetencia -si no connivencia- de auditores, reguladores y bancos de inversión que recomendaban comprar acciones de la empresa por su potencial alcista.

La propia Gotham reivindicaba a los especuladores bajistas en la nota del pasado lunes, después de conocerse que el presidente de Gowex, Jenaro García, había dimitido tras reconocer que había falseado las cuentas durante cuatro años. «¿Quién hay para sacar a la luz las fechorías de los estafadores cuando todo el sistema falla?», se pregunta en la nota. «Los inversores a corto -'short sellers', en inglés-», contesta. Por eso, continúa, «los partícipes del mercado, los medios de comunicación y los reguladores deberían concentrarse en la validez de sus mensajes en vez de disparar al mensajero». Y añade: «Estamos convencidos de que por cada 1.000 o 10.000 empresas, gestores y promotores de valores que se han enriquecido haciendo el mal, solo hay un 'short seller'».

Gowex se ha convertido en el principal aval de su discurso. Nadie había detectado el fraude de este proveedor de wi-fi hasta que Gotham sacó un informe el 1 de julio en el que aseguraba que el 90% de sus ingresos eran solo humo. Fallaron todos los controles. En primer lugar, la auditora M&A, una desconocida, que aprobó las cuentas de la empresa sin salvedades. En segundo lugar, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que permitió a la compañía cotizar y captar el dinero de los inversores con una mentira. En este capítulo hay que recordar el papel del asesor registrado, que debe revisar la información aportada por la compañía en el momento de su incorporación a la Bolsa y posteriormente. En el caso de Gowex ejercía esta función EY (antigua Ernst&Young), una firma de renombre.

Luego están las casas convencionales de análisis, que, lejos de advertir la estafa, recomendaban ardientemente su compra ante la perspectiva de una carrera alcista. Los títulos de Gowex, cuyo valor se había multiplicado por 30, cotizaban a 19,91 euros cuando Gotham publicó su informe el martes. El jueves 3, cuando el MAB suspendió la cotización, se habían desplomado a 7,92. Pues Beka Finance mantenía ese día como precio objetivo los 31 euros. JB Capital Markets defendía en febrero que iba a llegar a los 25 euros.

El papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) merece una mención especial. Aunque el MAB es un mercado autorregulado, el supervisor bursátil debe velar en él para evitar abusos de mercado. Cuando Gotham sacó su demoledor informe, el organismo presidido por Elvira Rodríguez se limitó a anunciar que iba a investigar a la citada firma. Pese a las críticas recibidas, insiste en ello. «Hay que saber si Gotham, en el momento en que hace pública la información sobre Gowex, estaba jugando en Bolsa para lucrarse de la caída de valores», señaló Rodríguez este martes. «La CNMV no persigue a los bajistas, pero sí al que sabe que a las doce de la mañana cuelga un informe que va a hacer derrumbarse el mercado», subrayó.

Gotham no ve nada malo en ello. De hecho, en el mismo informe sobre Gowex advierte de que «se reserva el derecho de hacer negocio en el caso de que el valor caiga en el mercado». Desde luego, no se le puede acusar de utilizar información privilegiada porque utiliza datos públicos para llegar a sus conclusiones. En el caso del proveedor de wi-fi, por ejemplo, se basó en la comparativa con otras compañías similares, que declaraban ingresos muy inferiores, o en puntos llamativos como lo poco que pagaba al auditor.

Detrás de la misteriosa Gotham, de la que no se conoce dirección ni teléfono, está supuestamente Daniel Yu, que fue quien decidió el nombre en honor a Batman, del que es un gran seguidor. El propio Yu se define como un 'short seller' y es conocido como @LongShortTrader (operador a corto y largo) en Twitter. En una entrevista con 'Bloomberg' explicó que había decidido dedicarse a apostar contra compañías sospechosas después de quedar atrapado en el escándalo de las hipotecas 'subprime' de Freddie Mac en 2008. Se estima que quienes tomaron posiciones cortas contra Gowex en estas semanas se han embolsado 44 millones de euros. Pero él asegura que no es el dinero lo que le mueve, sino que su objetivo es «demostrar a la sociedad que el mundo no pertenece a los aparentemente intocables malhechores». En su opinión, los especuladores bajistas son imprescindibles para lograrlo.