TRIBUNALES

La justicia sospecha que el fundador de Gowex confesó para no tener que ir a EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Audiencia Nacional sospechan que uno de los principales motivos por los que el fundador de Gowex, Jenaro García, confesó el domingo que había falseado sus cuentas -al menos, desde su salida a Bolsa en 2010- fue evitar que se iniciara antes un procedimiento judicial en Estados Unidos, donde cuenta con inversores que se sienten estafados. De haber sido así, se podría haber llegado a reclamar su extradición.

Y eso es lo que quería evitar García, por consejo de sus asesores legales, consciente de que la justicia estadounidense viene siendo más dura con este tipo de fraudes. Es la misma estrategia que utilizó el 'broker' de JP Morgan Javier Martín-Artajo para evitar su extradición o, al menos, alargarla. Un jurado de Nueva York le acusa desde hace un año de delitos que pueden suponer hasta 65 años de cárcel por manipular las cuentas para 'esconder' 787 millones de dólares.

De otro lado, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) requirió ayer a Gowex para que le confirme si ha presentado o no preconcurso de acreedores, información que la compañía tampoco ha comunicado a su agente asesor (E&Y) pese a los requerimientos que esta vez sí le ha hecho.