El Hospital de San Carlos es una de las construcciones que sobresalen en la ciudad al tener 12 plantas. :: C. C.
SAN FERNANDO

San Carlos supera el último gran obstáculo para convertirse en público

El Boletín Oficial del Estado recoge que Sanidad aprueba la integración de 222 trabajadores como personal estatutario fijo del centro sanitario

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era el último gran obstáculo que se debía superar. El proceso para que el próximo mes de octubre el Hospital de San Carlos pase a ser un centro público adscrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS), está muy avanzado y aún más tras aprobarse la estatutarización de 222 empleados (personal laboral sanitario) de este equipamiento, que pasarán a tener las mismas condiciones que el resto del personal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) que informaba de que una vez concluida la instrucción de la convocatoria, a propuesta del Ministerio de Defensa y, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 187/2008 que establece el procedimiento de integración, se aprueba la relación definitiva de admitidos, a los que nombra personal estatutario fijo de los servicios de Salud.

Los interesados disponen de un plazo de un mes para interponer recurso potestativo de reposición ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o, alternativamente, un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. Finalmente, se especifica que la integración del personal tendrá efectividad a partir del próximo 15 de julio.

El presidente del sindicato del Personal Laboral de Defensa, Alberto Pablos, aseguró que se trata de una noticia «esperada y positiva», aunque expuso que existe una veintena de empleados que solicitaron entrar en un concurso de traslados que se ha retrasado y se desconoce su situación la integrase dentro de la estatutarización.

El alcalde, José Loaiza, también mostró su satisfacción por la noticia si bien expresó que era algo que iba a ocurrir al tratarse de un «compromiso del Estado». Es más el regidor expuso que hubiera llegado antes de no ser porque la Junta de Andalucía «está intentando retrasar» el proceso. Una afirmación que se sustenta, según el primer edil, en el hecho de que aún faltan por conocer interlocutores de la Administración regional para que se lleve a cabo la Comisión Técnica Mixta de Traspasos que deberá tener lugar, en todo caso, antes del 25 de julio; para que el futuro Decreto de Traspaso pueda estar aprobado antes del 15 de septiembre. Estando todo listo para que el 1 de octubre el hospital sea ya público.

«A lo mejor es que la Junta no tiene esos 11 millones o no los quiere gastar en San Carlos, porque entonces no se explican que pongan tantas pegas al proceso. Y eso de que ya hay cuatro plantas abiertas es falso», expuso Loaiza.

Por otra parte, para la portavoz socialista, Patricia Cavada, supone la confirmación de que el proceso de traspaso del hospital isleño a la sanidad pública andaluza marcha «en tiempo y forma». Así las cosas, la portavoz del PSOE isleño entiende que ahora, con la integración del personal, se vuelven «a cerrar las bocas de los que sólo buscaban torpedear el proceso sin ningún tipo de escrúpulos, buscando sólo confundir y crear alarma entre la ciudadanía sin ningún fundamento»», en alusión al alcalde, quién «ha sido y es bastante insistente en transmitir mensajes negativos».