Los comerciantes esperan revitalizar las ventas en el centro. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El comercio del centro se une para ser más competitivo

Las asociaciones Cádiz Centro, Cádiz XXI, Erytheia y Asodemer suman esfuerzos para vencer a la caída de las ventas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El comercio gaditano ha optado por limar las últimas asperezas que quedaban de sus diferencias y trabajar de forma conjunta para combatir la caída de las ventas. La participación en la Mesa del Comercio ha sido un buen primer paso para trabajar en la misma dirección en las distintas campañas que han organizado pero la bajada del consumo les ha obligado a dar un paso más. Las asociaciones Cádiz Centro, Cádiz XXI, Erytheia y Asodemer se han unido en un protocolo de intenciones que, bajo las siglas CCA (Cádiz Centro Comercial Abierto), pretende aumentar la competitividad de los comercios del centro. «El Casco Histórico es una unidad económica independiente», explicó José Domingo Prieto de Fedeco, por lo que las asociaciones que están presentes en este protocolo son las que tienen a sus asociados en el centro.

Para saber hacia dónde quieren llegar deben saber desde dónde parten. Para ello, durante los últimos seis meses, han elaborado un estudio en el que se recoge tanto las debilidades como las fortalezas del comercio del centro. Así, Antonio Sales de la Asociación Cádiz XXI y portavoz durante los próximos seis meses de esta agrupación, señaló como principales piedras en el camino de la recuperación a la escasa población residente, los cada vez más numerosos edificios públicos desocupados y la marcha de instituciones y administraciones del entorno del centro histórico, además de la escasez y excesivo precio de los aparcamientos públicos o la escasa oferta hotelera. «A pesar de que tenemos más de 400 comercios, somos conscientes de que los consumidores se tienen que desplazar hasta el centro por lo que tenemos que proponer una oferta variada y atractiva que se ajuste a los gustos de diversos tipos de clientes», desde el que reside en la Bahía hasta el que viene a bordo de los cruceros pasando por los de congresos y los del sol y playa.

Para ello cuentan con una batería de elementos positivos y atractivos como el patrimonio de la ciudad, la cercanía del muelle, el Palacio de Congresos y la dotación cultural de la ciudad se singular relevancia.

Sales aseguró que la iniciativa que presentaron ayer se desarrollará de forma paralela a la que acuerden en la Mesa del Comercio a la que acudirán ya como una sola voz. «La Mesa del Comercio es un órgano consultivo del Ayuntamiento» que tiene su propio camino, «lo que no quiere decir que no trabajemos de forma complementaria».

De momento no avanzaron muchos detalles sobre las campañas que emprenderán a corto plazo, «puesto que se irán presentando a medida que se vayan desarrollando» aunque a medio plazo se fijaron como objetivos la mejora de la atención al público y unificar los horarios y servicios.