SAN FERNANDO

Los comerciantes piden mejorar la accesibilidad al centro y potenciar su actividad

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Tras debatir sobre la Industria y el Turismo como pilares de la economía de San Fernando con representantes de estos sectores en la ciudad, el PSOE celebraba este pasado jueves por la tarde la última de sus tertulias del ciclo 'La Ciudadanía Decide' que en esta ocasión tenía como protagonista al Comercio, otro de los sectores que históricamente ha creado empleo en el municipio.

En la mesa de ponentes se encontraban José María Palmero, Belén Nieto y Manuel Alguacil que representaban, según expuso la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, «a tres generaciones de comerciantes de la ciudad». Además, acudieron al debate numerosos comerciantes de la ciudad, representantes de Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando) y de otros colectivos y sectores como el turístico; del que se habló que estaba íntimamente ligado con el comercio.

Antes de centrarse en el debate propiamente dicho, Patricia Cavada ofreció algunos datos que situaban a San Fernando como la localidad con menos establecimientos comerciales por habitante de la Bahía gaditana, situándose muy por debajo de la media provincial y andaluza: 9,8 por cada mil habitantes frente a los 11,1 de la Bahía de Cádiz y de la provincia y los 11,5 de Andalucía. Además, detalló que San Fernando posee una tasa de superficie de ventas del pequeño comercio muy por debajo también del resto de los ámbitos territoriales analizados. De este modo, en San Fernando existen 821,8 metros cuadrados de pequeño y mediano comercio por cada 1.000 habitantes, frente a los 909,3 que obtiene el conjunto de la provincia, precisó.

Mejoras

Llegado el turno de los ponentes y asistentes, estos plantearon la necesidad de potenciar el comercio. «Siempre hemos sido uno de los motores económicos de esta ciudad pero cada día se hace más difícil seguir abiertos. Lo grave es que seguimos con las mismas reclamaciones que hace diez años», se lamentaba el ex presidente de Acosafe, Pedro Núñez. De este modo, se habló de mejorar la accesibilidad hasta el centro, de ampliar las plazas de estacionamiento y de promover un Centro Comercial Abierto que está reconocido así desde noviembre de 2012. Tal y como señaló Patricia Cavada, la peatonalización del centro «no es el problema sino todo lo contrario, porque cada vez hay más público en las terrazas y clientes en los establecimientos hosteleros, pero falta un buen plan de movilidad», añadió.