Jerez

Los detenidos en la 'Operación aceituno' afrontan desde hoy el juicio por tráfico de cocaína

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía pedirá penas de ocho a cuatro años de prisión en el juicio que empieza hoy lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz contra los 15 presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína entre Madrid y la provincia de Cádiz, que fue desmantelada por la Guardia Civil en 2012 en el marco de la denominada 'Operación Aceituno'. El juicio iba a celebrarse en febrero, pero se suspendió al no haberse citado a uno de los procesados y no comparecer otro, sobre el que se dictó una orden de busca y captura internacional. Finalmente, se fijó la fecha del 7 al 11 de julio.

Según el escrito de calificación fiscal, los hechos se produjeron en octubre de 2012 cuando los agentes intervinieron más de cuatro kilos de cocaína, dos de hachís y otros tantos de otras sustancias estupefacientes y realizaron una veintena de detenciones, siendo imputados finalmente 15 de ellos tras constatarse que venían dedicándose «desde época no determinada» al tráfico ilícito de cocaína.

Un total de 15 personas, casi en su totalidad vecinos de Jerez y de otros municipios de la provincia, Sevilla y Madrid, se sentarán en el banquillo acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Las investigaciones para descubrir la actividad delictiva se realizaron durante cinco meses, motivando además la solicitud de intervenciones de comunicaciones telefónicas que fueron autorizadas en marzo de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez, a través de la cual se pudo comprobar que el principal encausado E.H.B, según el Ministerio Fiscal, «se dedicaba a adquirir importantes cantidades de cocaína en Madrid».