Estado de parte del litoral sanluqueño a la altura de Bajo de Guía. :: L. V.
Sanlúcar

Ecologistas conceden la bandera negra a la playa de Sanlúcar

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha concedido, por quinto año consecutivo, una bandera negra a la playa urbana de Sanlúcar entre Bonanza y Las Piletas por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral. Los mismos, aseguran desde la organización, se producen a través de los arroyos del Salto del Grillo y de San Juan y se mantienen durante casi todo el año, salvo en los meses de verano. Además, recuerdan que la Autorización de Vertido concedida al Ayuntamiento de Sanlúcar en marzo de 2010 daba un plazo de dos años para su eliminación.

Por otra parte, a estos vertidos se unen otros puntuales que llegan, en momento de grandes lluvias, a través de cuatro aliviaderos entre Cabo Noval y Calzada de la Infanta, debido a que existe una única red para aguas pluviales y residuales. Al respecto destacan los ecologistas que este año los aliviaderos han estado vertiendo agua de forma continuada durante días enteros, incumpliendo la autorización de vertido. Añadiendo que han comprobado vertidos a un espacio natural protegido como el de las dunas del navazo Hoyo del Puja, a pocos metros de la playa, entre Espíritu Santo y la Calzada.

Por último, desde Ecologistas en Acción recuerdan que la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquivir sigue funcionando «muy mal» y vierte aguas muy mal depuradas a través de un emisario submarino de 700 metros de longitud, desde la zona de las Piletas al Estuario del río Guadalquivir.