Los turistas se dejan ver en estos días por los establecimientos del centro. :: J. A. C.
Chiclana

Los hoteles alcanzan el 80% de ocupación en junio

Continúan su tendencia al alza y entran en el mejor mes del año en el que esperan llegar al 95% de lleno gracias la recuperación del turismo nacional

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pueden respirar aliviados en el Novo Sancti Petri, las previsiones que apuntaban una mejoría en los datos de ocupación confirman su tendencia en el mes de junio. Así lo confirmaron tanto el director general de Hipotels, José Ruiz como el delegado municipal de Turismo, Stefan Schauer. Así, el segundo, en el transcurso de una rueda de prensa destacó que «Chiclana ha consolidado este año la buena ocupación durante el mes de junio, en el que ésta se ha situado en el 80%».

Por su parte, Ruiz confirmó esta mejora de resultados y apuntó que se aprecia «mayor alegría» en el sector, después de unos años de recesión. Todo ello, en una localidad ubicada en «un buen lugar en el panorama turístico», según reconoció Schauer. «Es un síntoma claro de la recuperación de la economía, así como del impulso del turismo nacional registrado en los últimos tiempos», explicó el concejal.

Lo cierto es que es precisamente el turismo nacional el que ha experimentado mejores datos, en una zona donde el importante peso del turismo internacional, principalmente alemán, hizo que la caída en la ocupación en años anteriores no fuera tan acusada como en otras zonas de costa. Es ahora la mejoría de este tipo de turistas la que ha permitido mejorar los datos. En cualquier caso, Ruiz matizó que aún queda por mejorar en este tipo de público ya que el porcentaje de clientes españoles aún «no es para lanzar cohetes».

El concejal del ramo apuntó otro motivo más por el cual Chiclana ha conseguido, primero resistir la crisis y ahora mejorar sus datos. «Gracias a la recuperación económica y a que los hoteles han sabido adaptarse a las necesidades de los clientes, Chiclana sigue siendo un punto de referencia en cuanto a las vacaciones», subrayó el edil.

Los datos registrados este mes de junio hacen esperar igualmente un buen verano. En este sentido, Ruiz aclaró que en la actualidad los hoteles de Chiclana encaran el que será su mejor mes, el de julio. Y es que si algo ha traído la crisis ha sido un cambio de tendencia. Así, antes el mes de vacaciones por excelencia era agosto, sin embargo la tendencia ahora ha cambiado y se adelanta al presente mes. En los hoteles de la costa de la localidad manejan unos datos de ocupación que rondarán el 90%. Distinto será en agosto cuando se mantendrá la ocupación en sus picos máximos durante las dos primeras semanas para descender ya a partir de mediados de mes.

Los buenos datos, en cuanto a ocupación hotelera, se vienen registrando desde la pasada Semana Santa, en la que se contó con una ocupación que osciló entre el 60 y 75%, durante los primeros días, y fue superior al 90% en algunos establecimientos a partir del Viernes Santo, tal y como explicó el Ayuntamiento de Chiclana en una nota de prensa.

La prosperidad hotelera de localidad es uno de los mayores indicadores de cómo irá la ocupación en toda la provincia ya que es el municipio con mayor número de plazas hoteleras disponibles, con más de 12.000. Este número de camas están distribuidas en 27 hoteles, hostales y apartahoteles de capital privado, situados en su mayoría en la zona de playa, y uno de titularidad municipal.

Turismo al alza

Lo cierto es que los buenos datos no solo se dejaron sentir en los hoteles. Durante junio, las oficinas de turismo atendieron 3.501 consultas, centradas principalmente en la petición de información sobre Chiclana en general y la provincia de Cádiz.

La del centro, ubicada en la calle la Plaza atendió a un total de 1.221 consultas. Por su parte, la oficina ubicada en el Novo Sancti Petri recibió un total de 1.840 consultas y el punto de información de la primera pista de La Barrosa, recibió un total de 440 consultas, desde que abriera el pasado día 24 de junio.