Susana Díaz y el consejero de Justicia, Emilio de Llera, con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta recela ahora de un cambio legal para la elección directa de alcaldesAndalucía es la segunda región con más asociados como víctimas del terrorismo

El portavoz socialista del Gobierno teme que Rajoy fuerce con su mayoría absoluta la reforma de la Ley Electoral sin consenso con el resto de partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección directa de los alcaldes al margen del resto de concejales no es un debate nuevo. Ya lo propuso el PSOE en 1998, aunque aquella iniciativa no tuvo recorrido. Ahora es el PP, más en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha lanzado la posibilidad a su partido dentro de un paquete de medidas para mejorar la calidad democrática de las instituciones. Aquella iniciativa del PSOE partió de Andalucía, del fallecido Alfonso Perales, que fue secretario de Política Municipal del PSOE y consejero de Gobernación en la Junta cuando gobernaba Manuel Chaves. Ahora el Gobierno de Susana Díaz mira con recelo la iniciativa del PP de la misma materia.

«Una reforma de ese calado necesita consenso y diálogo y el primer paso de Rajoy apunta a que van a tirar por el rodillo de la mayoría absoluta», afirmó el portavoz del Gobierno andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez.

La propuesta de Perales copiaba el modelo de Francia, el de la elección de los alcaldes en segundas vueltas, lo que ha permitido a la andaluza Anne Hidalgo salir elegida alcaldesa de París al coaligarse con otras fuerzas de izquierdas.

La del PP aún está sin concretar, pero según lo apuntado por su secretaria general, Dolores de Cospedal, se trataría de que fuera alcalde quien encabezara la lista más votada, sin mencionar para nada lo de la segunda vuelta.

Esta opción cerraría la puerta a posibles pactos de partidos menos votados, que en Andalucía perjudicó en el pasado tanto al PP como al PSOE, ya que ambos pactaron con IU en los ayuntamientos para arrebatarle al otro las alcaldías.

Pérdida de mayoría absoluta

En la actualidad el PP gobierna con mayoría absoluta en 25 de las 29 ciudades de mayor población de Andalucía, incluidas las ocho capitales. Las encuestas internas que manejan los partidos advierten de la posible pérdida de la mayoría absoluta del PP en algunas de ellas, lo que abriría la posibilidad de que PSOE e IU pactaran como ya ocurrió en el pasado en Sevilla y Córdoba.

«El arranque no apunta de buena manera y sabemos cómo funciona el Partido Popular y cómo usa la mayoría absoluta Mariano Rajoy», insistió Vázquez para quien, una ley «que afecta a las reglas fundamentales de la democracia», no es una cuestión para «debatir en un 'campamento' del PP, sino entre todos los partidos en el Congreso».

El PSOE, sin embargo, aprobó en la pasada legislatura en el Parlamento andaluz la reforma de la Ley Electora de forma solitaria para expulsar a los alcaldes del PP de la Cámara. Esta reforma no entró en vigor esta legislatura al estar recurrida al Tribunal Constitucional por el presidente del Gobierno y estar pendiente todavía su resolución.

A Miguel Ángel Vázquez, entonces diputado en la cámara andaluza, le tocó defender la reforma de la ley en representación del PSOE. Ayer insistía en que se trataba de reformar algo puntual de la ley para que cada cargo sea ocupado por una sola persona. «Algo que sigo defendiendo», apostilló.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibió ayer en San Telmo a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. Díaz, según un comunicado de esta asociación, mostró «cercanía, afecto y la intención de trabajar» junto a la asociación, con el objetivo de mejorar la situación y las relaciones con las víctimas del terrorismo de la comunidad.

Andalucía es, después de Madrid, la comunidad autónoma con mayor número de víctimas del terrorismo asociadas, superando el medio millar, más de un centenar de ellas localizadas en Sevilla, según datos de la AVT ofrecidos ayer. Andalucía cuenta con una ley para la atención de las víctimas del terrorismo, aprobada por el Parlamento andaluz en 2010.