CÁDIZ

La UCA pone cimientos de futuro

Manuel Luna, que coordina equipos de investigación en el CBC, destaca que esa relación «ha de ir a más, reforzándola y fomentándola» La Universidad colabora con Airbus en proyectos fundamentales para captar encargos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El primer vuelo de prueba del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, tuvo en vilo toda la mañana de aquel 27 de abril de 2005 al Laboratorio de Ensayos, Corrosión y Protección de la UCA. El equipo había participado en el control de calidad de varias piezas que se fabrican en Puerto Real y colaboraba con el constructor desde 2002. En estos años la relación ha continuado estrechándose, llegando a ser fundamental para captar nuevos encargos.

Manuel Luna, un histórico de Airbus, hoy consultor senior del Centro Bahía de Cádiz (CBC), destaca que «empresa y Universidad han de ir de la mano en el avance tecnológico». Hoy la factoría portuense de Airbus va dando los pasos de futuro y en eso han tenido mucho que ver los equipos de investigación de la UCA como el que hace nueve años veía volar al A380 o el que colaboró en el desarrollo de los capós de los motores, los llamados 'fan cowl', el componente estrella del CBC, solicitado incluso por Boeing, su competidor directo.

Aquel proyecto fue el llamado 'Uneca', que consistió en conseguir una mayor calidad en el producto a menor coste gracias a la mejora de la tecnología para su fabricación. «Eso nos permitió hacernos con el contrato de todos los 'fan cowl' del A320 neo, el modelo de un sólo pasillo más demandado del mercado.

Otro de los proyectos fue el 'Alcas', centrado en la construcción de estabilizadores horizontales, que son las aletas de cola de los aviones. El esfuerzo fue integrar la tecnología que ya se utilizaba en la factoría de Getafe en el CBC. Y el último de referencia en el que la UCA ha tenido un peso destacado es el 'Daica', que se centró en la fabricación de un ala exterior de fibra de carbono para la que se cambió el sistema tanto de fabricación como de utillaje. Manuel Luna señala que «la colaboración comenzó de forma esporádica», pero ya ha ido a más. «Ya no es cuestión de la participación en los trabajos, también damos clase en másteres de posgrado en distintas universidades». Este consultor de referencia destaca que «ese es el camino, que hay que fomentar y reforzar». También resalta el impulso de empresas que salieron de la Universidad como 'spin-off' y hoy son proveedores de Airbus, «es el caso de Carbures o Titania, que avanzan por sí solas con una enorme fuerza».