Sociedad

El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias

El fallo tumba los siete recursos presentados y deja en manos de Repsol el inicio de los sondeos en Lanzarote y Fuerteventura

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Repsol puede comenzar las prospecciones petrolíferas en los nueve puntos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para las que había pedido permiso. De hecho, la compañía tiene ya decidido dónde comenzará a taladrar el fondo marino, a más de 3.000 metros de profundidad, una vez que ayer el Tribunal Supremo desestimó los siete recursos presentados contra el decreto del Gobierno que autorizaba los sondeos.

La decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal pone así fin a 13 años de litigios, después que en 2001 el Ejecutivo de José María Aznar autorizó estas prospecciones. Aquel acuerdo fue anulado en 2004 por el Supremo, dado que no existía la declaración de impacto ambiental.

El asunto se retomó en marzo de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó a Repsol a realizar las prospecciones que contemplaba el real decreto de 2001, siempre que estas superasen los estudios de impacto ambiental.

A partir de ese momento, el asunto pasó a judicializarse con la presentación en el Tribunal Supremo de los recursos en contra por parte del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura, la Fundación César Manrique, Ecologistas en Acción-Ben Magec, WWF e Izquierda Unida.

El fallo, que rechaza los recursos, anunciado ayer y que será comunicado a las partes en los próximos días, cuenta con el voto particular de uno de los cuatro magistrados que integran la Sección. Esta decisión judicial se conoce casi un mes después de que el pasado 29 de mayo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente hiciera público el informe por el que autorizaba las prospecciones en una bolsa ubicada unos 60 kilómetros al este de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Al parecer, esa bolsa podría satisfacer hasta el 10% de la demanda nacional de crudo.

El primero en expresar su satisfacción por la resolución del acuerdo fue el titular de Industria, José Manuel Soria, que aseguró que la sentencia es «una «noticia extraordinaria» para las islas Canarias y, además, «está avalando todo el fundamento de la autorización de prospecciones que hizo el Gobierno». Soria había destacado horas antes de conocerse el fallo que «nos quejamos de la dependencia energética y la crisis de Ucrania, pero parece que nos seguimos resistiendo a investigar recursos naturales que disponemos».

Contrarios al proyecto

El fallo fue recibido con decepción entre las parte que recurrieron las prospecciones, las organizaciones ecologistas y vecinales del archipiélago. Desde el Gobierno regional anunciaron que no valorarán la sentencia hasta que no la tengan en su poder.

Contundentes fueron los presidentes de los cabildos insulares. El de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que «no nos quedaremos de brazos cruzados». Aunque para abundar en los juicios de valor espera a tener el texto del fallo, San Ginés, apuntó que parece que ataca «los derechos fundamentales de los ciudadanos de Canarias». También el presidente del Cabildo de Fuerteventura, dijo que la sentencia es ««mala, negra, catastrófica» y anunció que continuarán litigando en contra de la misma.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción y WWF se apuntó que continuarán presentando recursos ante los tribunales. La primera de las organizaciones recordó que las prospecciones «tiene efectos muy negativos en los ecosistemas marinos y costeros y supone un alto riesgo de vertidos».

Los diversos colectivos vecinales, apoyados por los partidos canarios, han convocado movilizaciones contra los sondeos, durante los próximos días.