Vejer volverá a ser una plataforma para la creación este verano. :: L. V.
del 4 al 6 de julio

Vejer, el pueblo de moda

La cita, que apuesta por la creación 'low', contará con diseñadores emergentes como Leandro Cano, Eugenio Loarce o Beatriz Peñalver La localidad celebra del 4 al 6 de julio su segunda 'Vejer Weekend Fashion'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana se celebra la novena edición del 'South' en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, una cita consolidada y prestigiosa, pero que desde hace un año no es el único punto de encuentro con la moda y las nuevas tendencias en la provincia. El fin de semana siguiente a su desarrollo, esto es, del 4 al 6 de julio, Vejer cogerá el testigo a la creación de vanguardia. La localidad acogerá entonces su segundo 'Vejer Weekend Fashion', más ambicioso, amplio y divertido que en su primera edición. Un fin de semana 'slow'que pretende afianzarse en el calendario veraniego de festivales con una apuesta diferencial por la moda y el estilo de vida resposado. El evento, que en su primera convocatoria reunió a más de 6.000 visitantes en torno al casco monumental del pueblo, complementa así la oferta cultural de Vejer.

El 'Vejer Weekend Fashion' presenta un formato fresco que alía pasarela de moda, showrooms de venta directa y networking, actividades transversales en torno a la creación de moda, arte y negocio: exposiciones, talleres, conferencias y música, una programación pensada para estimular la creatividad y convertir tendencias e ideas en recursos útiles para la industria creativo-cultural.

Es también un vehículo para la promoción de un estilo de vida ético y responsable, y en este sentido apuesta fuerte por la promoción de valores de la llamada 'moda Slow'. Así, el grueso de los participantes preconiza la apuesta por la producción ética, la artesanía, el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos de proximidad, en la misma línea del ejemplo de crecimiento sostenible que encarna Vejer.

Como novedades principales, el evento contará con la participación de jóvenes diseñadores nacionales acreedores de un creciente prestigio internacional como Leandro Cano, recientemente distingido en los Premios Nacionales de la Moda; o Eugenio Loarce y Beatriz Peñalver. Junto a ellos, alumnos recién graduados en escuelas de moda de prestigio como CEADE LEONARDO (Sevilla) o ESDIR (La Rioja) presentarán sus vanguardistas propuestas en un desfile abierto en las murallas del Segur.

'Vejer Weekend Fashion' acogerá también un mercado y punto de encuentro de empresas de moda emergente y ecorresponsable procedentes de diversos puntos de la geografía nacional en las inmediaciones del Castillo de Vejer. Diseñadores, artesanos y marroquineros podrán exponer y vender sus productos durante todo el fin de semana, compartir experiencia y trabajar en proyectos colaborativos.

Arte y divulgación tendrán también lugar en esta nueva edición, que acogerá una instalación artística inédita firmada por Leandro Cano y la exposición Estampa Natural del artista plástico Sergio Cruz, que ofrecerá una visión conceptual y optimista de la reconciliación y renacimiento del hombre en el entorno natural.

Por su parte, la empresaria y experta en ecomoda Magda Brasa (Gloria Bendita) impartirá una conferencia sobre moda ética y desarrollo de negocio; Ana Fernández Pardo, docente y autora del libro 'El backstage de los egoblogs' (Ed. Protocolo, 2013 ) dará una visión profesional sobre el fenómeno egoblogger y el nuevo entorno de la comunicación de moda; y el blogger y periodista Alejandro Becé expondrá su caso de éxito como editor de contenidos y empresario en el competitivo panorama de la moda e internet.

Gastronomía y música

El programa se completa con actividades abiertas de gastronomía y divulgación, como la 'Cata a ciegas ¿Maridaje con piel?', organizadas por MOVEX Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique; la muestra Creamos Moda de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y una cata-maridaje dirigida de Bodegas Robles, ' Nos comemos el vino'. La guinda del fin de semana la pondrá la música con conciertos, sesiones de DJ y afterparty en La Bien Pagá.

Esta iniciativa nace de la mano de varios emprendedores andaluces y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y Turismo de Vejer.