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IU pide al Parlamento tres apeaderos para la ciudad

CADIZ. Actualizado: Guardar
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El diputado autonómico de IULV-CA por Cádiz Ignacio García ha anunciado la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para reclamar su apoyo a la propuesta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz para la creación de tres nuevas estaciones o apeaderos en la ciudad de Jerez, lo que «permitiría que el tren, en su extensión al aeropuerto, se aproveche más por la ciudad jerezana».

Carcía ha explicado que no se trata de apoyar sólo simbólicamente a la citada plataforma, sino de pedir que esos tres nuevos apeaderos se incorporen al Plan de Infraestructuras y Movilidad que elabora la Junta de Andalucía. Señala el parlamentario de IU que por ser un tema de ferrocarril en principio es competencia del Estado, pero «en la planificación de la movilidad y las infraestructuras sí tiene algo que decir la Junta», añadiendo que espera que «en un futuro, con una situación económica normalizada, la competencia de los ferrocarriles de cercanía acabe llegando a la Junta». La ciudad de Jerez cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas. El trazado ferroviario que ya está construido divide la ciudad de norte a sur en dos mitades, durante una longitud aproximada de unos siete kilómetros «densamente poblados».

Con la puesta en servicio de la nueva estación en el aeropuerto, el servicio de Cercanías de la provincia gaditana se ha extendido aproximadamente nueve kilómetros hacia el noreste de Jerez, discurriendo este trazado ferroviario por el medio de dicho núcleo urbano y, a su vez, entre la Ciudad del Transporte --polígono industrial con zona complementaria de actividades logísticas-- y la entidad Local Autónoma (ELA) de Guadalcacín, prácticamente integradas en el municipio jerezano. Lo que pretende la plataforma es dar «un carácter más urbano» al ferrocarril en el tramo entre la estación de Jerez y el aeropuerto, lo que podría conseguirse colocando tres estaciones de nueva creación para adaptar el tren de cercanías actual al nuevo concepto de tren-tranvía. Así, «se adecua la demanda y la oferta del transporte público ferroviario reduciendo costes en todos los aspectos relacionados con el bienestar social y medioambiental de las personas»