ANDALUCÍA

El PP dice que Moreno no irá a la reunión de alcaldes si la presidenta acepta acudir

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP espera que Susana Díaz acuda a la reunión de alcaldes de las ocho capitales que ha convocado en Antequera el próximo día 14 de este mes. Esta convocatoria la hizo el presidente regional, Juan Manuel Moreno, con el objetivo de propiciar un encuentro en el que los ediles de su partido expongan a la presidenta de la Junta sus problemas con la administración autonómica, sobre todo la deuda pendiente de esta con los consistorios.

Moreno dijo en plena campaña electoral que dejaría una silla vacía en dicha reunión a la que deben acudir los alcaldes de las capitales, todas gobernadas por su partido. El portavoz del PP, Elías Bendodo, añadió ayer que Moreno no acudirá a esta reunión si Díaz accede a ir para que no se interprete la convocatoria con interés «partidista», sino meramente institucional. «Nuestra oferta de diálogo en Antequera es para los nueve, para nadie más. Ella y los ocho alcaldes para que puedan, simplemente, establecer una línea de diálogo y entendimiento, que es, insisto, lo que realmente demanda la gente y que es de lo que habla la presidenta pero que nunca, nunca, nunca pone en práctica», dijo Bendodo.

Desde el Gobierno de la Junta siempre se ha restado credibilidad a esta convocatoria, ya que defiende que Susana Díaz mantiene una relación institucional con los alcaldes del PP de las capitales, varios de los cuales ya ha visitado en sus ayuntamientos y llegado a acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones, como han sido los casos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Córdoba, José Antonio Nieto.

Bendodo se mostró «absolutamente convencido» de que la presidenta irá este sábado a Antequera a «escuchar los problemas de los andaluces» por boca de sus alcaldes. En su opinión, Susana Díaz «no tiene nada mejor que hacer».

El portavoz regional y presidente del PP de Málaga reiteró que los actuales alcaldes de las capitales repetirá como candidatos. «La mejor opción es que los ocho sean cabezas de cartel», afirmó, una aseveración que también ha hecho Juanma Moreno varias veces cuando se le ha preguntado.

El PP tiene como prioridad estratégica preparar las elecciones municipales. Moreno tiene las instrucciones de Madrid de volcarse de lleno en ellas. Los populares ganaron por primera vez en Andalucía en las muncipales de 2011, cuando desbancaron al PSOE como fuerza hegemónica. Gobiernan en ocho capitales y en cinco diputaciones.