SAN FERNANDO

El PSOE lamenta la «desidia» municipal por conservar el «ingente patrimonio histórico» de La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de San Fernando ha lamentado la «desidia» y el «nulo interés» del Ayuntamiento por conservar el «ingente patrimonio histórico» que acumula desde hace siglos la ciudad.

La portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, pone de manifiesto ejemplos como la desaparición «casi total» del Archivo de la Fábrica de San Carlos, «uno de los más importantes de España perdido de una forma innecesaria y del que nunca, nadie, ha dado explicaciones».

La Casa Lazaga albergaba un archivo con numerosos documentos «muy interesantes» para la ciudad y para los investigadores que describían los negocios familiares, incluida la gestión de las salinas isleñas. «Tampoco en este caso se ha llevado a cabo una adecuada gestión de los fondos documentales que contenía el edificio».

El archivo del Hospital San José, que fue el primer hospital civil de La Isla y posterior asilo, ha sido trasladado este mismo año a la sede del Obispado en Cádiz, incluyendo un cuadro de San José del siglo XIII de incalculable valor. De nuevo la ciudad pierde «datos que bien podían servir a investigadores, médicos o científicos para medir la avances de la sanidad en la ciudad o para estudiar las enfermedades y los tratamientos que se administraban en el centro, por poner un ejemplo».

Conservar lo que se tiene

El archivo del Hospital Naval de San Carlos contaba con libros, cuadros, instrumental antiguo de medicina e incluso cristales serigrafiados del antiguo centro que están desapareciendo paulatinamente. «Con independencia de que este centro vaya a formar parte del SAS su archivo debería de quedarse en La Isla, pero está claro que el Ayuntamiento vuelve la cara para otro lado mientras se desvalija la ciudad».

En cuanto al archivo Municipal, llama la atención su estado que viene siendo denunciado reiteradamente por el PSOE, al considerar que su situación no solo es «inaceptable», sino que podría estar incumpliendo la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en lo que concierne a la custodia y preservación, ya que el espacio y las medidas de seguridad «dejan mucho que desear»; además de que los documentos y legajos se encuentran guardados en cajas de cartón «y sin reunir las condiciones necesarias para su uso y consulta».