mañana en San Francisco

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música, cierra el ciclo de cámara

El concierto contará con un repertorio basado en piezas de Werner Henze, Frank Bridge y Dvórak

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Premio Nacional de Música para terminar el curso. Parra cerrar la temporada de un ciclo que se sustenta en el esfuerzo, organizativo y económico, de un grupo de amantes de la cultura, los integrantes de la Asociación Qultura. El prestigioso Trío Arbós pone punto mañana, se espera que seguido, al programa de conciertos de música de cámara ideado por dicha asociación y heredado de aquel otro que se organizó en los años precedentes al Doce bajo el título de 'Tiempo de cambios'.

Después de un par de eventos celebrados en el Teatro de Títeres La Tía Norica, el ciclo se traslada a la iglesia San Francisco para acoger la actuación de uno de los grupos más importantes de la actualidad en nuestro país. Tanto que han sido merecedores del Nacional de Música en la modalidad de Interpretación en 2013, en base a «su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea». De su trabajo, destaca asimismo el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes. En esta cita con el público gaditano, mañana a las 20.30 horas, el Trío Arbós -nombre tomado del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós- interpretarán obras de Hans Werner Henze, Frank Bridge y Antonin Dvórak. El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países y ya cuenta con 20 discos grabados.

En apenas cinco meses, Qultura ha organizado un total de ocho conciertos, incluido un miniciclo de tres días de actuaciones dedicadas a J.S. Bach, que integraron desde las suites para violonchelo hasta los conciertos de Brandeburgo, y desde solistas del máximo nivel hasta la Orquesta del Bicentenario. Cabe recordar que el único presupuesto con el que cuentan para realizar sus actividades es el formado por la aportación de sus socios, así como la venta de grabados de artistas colaboradores con la asociación. Y a pesar de los ajustes, Qultura sigue adelante con sus pretensiones en Cádiz: difundir la música. En varias de sus vertientes, porque es preciso destacar que de su organización depende también el Festival Jazz Cádiz, que en 2013 celebró su sexta edición.