CÁDIZ

Cádiz inicia la temporada alta de empleo

Otras 3.901 personas abandonaron la cola del Inem en mayo, gracias al tirón del sector servicios La provincia se aleja de la barrera psicológica de los 200.000 parados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia encara su mejor época para el empleo que bien podría considerarse una temporada alta del mercado laboral. Apenas dura unos meses y no siempre logra absorber la pérdida anterior de puestos de trabajo, pero supone una inyección de optimismo tras el largo invierno. Mayo cerró con un descenso considerable del desempleo, llegando a sacar de la lista del SAE a 3.901 personas en Cádiz, según los datos que dio ayer a conocer el Ministerio de Trabajo. Con esta nueva caída, la segunda en lo que va de año, la provincia aleja más la aterradora barrera psicológica de los 200.000 parados -hoy las oficinas de empleo tienen registrados a 192.742 demandantes-.

Una vez más el sector servicios es el que ha tirado de la contratación, de hecho, uno de cada tres parados que ha dejado la cola proceden de la hostelería, el comercio o la atención al turismo. La construcción también mantiene un buen ritmo con otros 1.138 demandantes menos. Incluso la agricultura y la industria mejoran su panorama con respecto a abril, aunque en menor medida. Sólo crece el colectivo de personas sin trabajo previo, pero lo ha hecho en apenas 286. Este enorme contingente, que forman ya más de 32.000 personas en la provincia, encuentra en esta temporada su oportunidad para tener su primera experiencia laboral.

En el resto de Andalucía la situación ha sido parecida. La comunidad ha vivido un magnífico mayo laboral con 14.082 desempleados menos. Porcentualmente, Málaga es también la provincia andaluza con una mayor caída del paro registrado al bajar el 2,51%, frente a Huelva, que sufrió un aumento del 3,78%.

De vuelta a Cádiz, hay que destacar que en este último mes la contratación ha crecido de manera considerable con respecto a abril. Así lo justifican los 48.790 nuevos acuerdos (un 14,7% más). Eso sí, prácticamente la totalidad son de carácter temporal. Por el contrario, los fijos han sufrido una leve caída en este tiempo y apenas superaron los 1.600 y suponen aún una mínima parte de todos los que se formalizan en la provincia a lo largo del mes.

La afiliación a la Seguridad Social, un termómetro mucho más fiable que el registro de paro para valorar la situación del mercado de trabajo, también se ha recuperado. En mayo ganó 6.545 afiliados, la mayoría en el régimen general. También los autónomos han dado un empujón con 669 más que se dieron de alta el mes pasado hasta sumar 55.301, según avanzó ayer la Tesorería.

Sólo con las cifras de los órganos oficiales hay que reconocer que la situación es hoy mejor que hace un año, con 6.000 parados menos y 5.900 afiliados más. Otra cuestión es la calidad del empleo que se está creando. Ese es el principal toque de atención que hicieron ayer las organizaciones sindicales UGT y CC OO, que destacaron el incremento de la precariedad y la grave situación de emergencia de la provincia.

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo de la Junta, José Manuel Miranda, valoró la mejoría y la puesta en marcha de iniciativas como el nuevo decreto para reactivar el empleo juvenil que cuenta con una generosa inversión. El presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, destacó también las medidas puestas en marcha por el Gobierno central a lo que atribuyó este esperado descenso del paro.