Las excavadoras forman parte durante estos días de la imagen de la playa de Fuentebravía. :: FRANCIS JIMÉNEZ
EL PUERTO

La playa de Fuentebravía se adecenta de cara a la temporada de verano

El nuevo espigón y el relleno de arena son las mejoras que presentará esta parte del litoral portuense tan castigada por los temporales

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se acerca y todas las playas tienen que lucir su mejor cara para afrontar la llegada de vecinos y visitantes durante la temporada estival con el objetivo de convencer para que repitan al año siguiente.

Una de esas playas que trabaja a contrarreloj es la de Fuentebravía, una pequeña parte del litoral portuense víctima todos los años de una agresiva erosión por la acción de las mareas y del viento que azota la zona.

La acción que se lleva a cabo dentro del proceso de adecentamiento de esta parte de la costa es la creación de un espigón, una solución muy necesaria y esperada desde hacía años por los vecinos de esta zona de El Puerto que veían como cada primavera se rellenaba de arena la playa y se perdía sin remedio durante el invierno. La construcción de este espigón, el cual se tiene previsto que concluya en unos pocos días, permitirá frenar la pérdida de arena con los temporales y las mareas.

La ejecución de la obra ha tenido un presupuesto de 655.000 euros y se ha realizado en tres meses. El espigón, que ya es visible para todos los usuarios de la playa, tiene una longitud de 255 metros y está compuesto por piedra caliza y arenisca.

A esta acción también se le añade otra con la que se pretende dejar la playa preparada para que los bañistas puedan disfrutar de ella sin ningún tipo de inconveniente, la operación que se desarrolla es el rellenado de arena. Esta fase de regeneración comenzó ayer por parte de la Demarcación de Costas y tendrá una duración de 45 días. Ayer ya se apreciaba la tubería que transportará la arena, desde el barco que se encarga de dragar en la obra que se lleva a cabo en el muelle de Cádiz, hasta la orilla donde una excavadora lo repartirá a lo ancho de la playa. En un primer momento se tenía previsto comenzar a expulsar arena desde por la mañana pero se fue retrasando a lo largo de la tarde. Durante estos días los trabajos se desarrollarán por fracciones en el terreno situado en el antiguo espigón, y posteriormente se extenderá a otra zona. Está prohibido el paso para las personas.

El próximo lunes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, junto con el alcalde, Alfonso Candón, y el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, visitarán Fuentebravía y allí podrán contemplar el trabajo que se está llevando a cabo para que la pequeña playa luzca su mejor cara durante toda la temporada estival.